Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Insisten al Gobierno cambiar el modelo de operación de Electricaribe

Durante un debate adelantado este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara se volvió a discutir la situación de crisis por la que atraviesa la empresa Electricaribe, para la cual se solicitó aplicar un cambio en el modelo, una nueva normatividad y que el Estado sea empresario y asuma su operación.

En tal sentido se pronunció la representante a la Cámara Martha Villalba, quien sostuvo que “mi propuesta para el Gobierno Nacional, para los mandatarios regionales y locales, y para los usuarios, es que debe haber un cambio en el modelo que contemple una empresa de economía mixta, en la que el Estado sea el mayor accionista pero la operación de la misma esté a cargo de los privados, conformada por un número limitado de estos, con experiencia e idoneidad en el sector”.

La congresista cuestionó al Gobierno Nacional por la falta de acción en este caso, “la crisis energética de la Región Caribe es un tema al que por más de 20 años no se le ha hallado una solución de fondo para el bienestar de más de 2,6 millones de usuarios y quiero dejar por sentado que esto no es un problema local, sino por el contrario de carácter nacional, al que los ministerios y entidades competentes -de afectación directa con este tema- deben darle toda la importancia”.

A la sesión fueron el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante; la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), María Paula Jaramillo Restrepo; el Agente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra, y el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Christian Jaramillo.

El agente interventor de Electricaribe, por su parte, dijo que “el diagnóstico es uno sólo. Es una situación crítica que se resuelve si nos ponemos a tono con todas las inversiones que hay que desarrollar en la costa para los próximos diez años”.

La Superintendente de Servicios Públicos encargada manifestó que “nos encontramos adelantando los trámites correspondientes para surtir los créditos y esperamos que el desembolso de estos recursos se dé antes que finalice el año 2018, con el fin de tenerlos disponible para Electricaribe para el año 2019 y que no se retrase la perspectiva de inversiones que ellos tiene proyectados y que presentarán antes que finalice esta semana ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.

El viceministro Cante dijo que el mercado de la costa crece a un 5 % y es el de mayor crecimiento en el país, por lo que requiere de más infraestructura. “Nuestro pedido como Ministerio es que nos apoyen, entendiendo las dificultades de todos los sectores de la economía y de todos los ministerios que pelean por los subsidios”, señaló.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese