Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Intensa lluvia de ceniza en Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira

Ciudadanos reportan caída de ceniza en Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira; sin embargo no ha sido leve como en días anteriores, ya que, de acuerdo a las versiones recogidas por LaTarde.com el material volcánico se observa caer con el resplandor del sol, hecho que las últimas veces no sucedía.

Debido a lo anterior la Corporación Autónoma de Risaralda, Carder, ha indicado una serie de recomendaciones que se deben seguir ante este fenómeno natural.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó que durante el fin de semana continuó el registro de actividad sísmica de tremor volcánico en el interior del Volcán Nevado del Ruiz.

Esta mañana, a las 3:46 a.m., se presentó un nivel de energía importante, en comparación con los del fin de semana pasado.

Este tipo de sismicidad está asociado a emisiones de ceniza del Cráter Arenas.

¿Qué hacer antes?
Cierre puertas y ventanas. Ubique toallas empapadas bajo las puertas que dan a la calle. Asegure las ventanas con cinta adhesiva. Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente este totalmente libre de cenizas.

Desconecte tubos de drenaje, bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua, para vaciar las canaletas en el suelo. Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite exposiciones innecesarias.

Asegure agua y alimento limpio para sus animales. Si tiene niños conozca el plan de emergencia de la institución educativa y tenga juegos y actividades infantiles para interiores.

¿Qué hacer durante?

No se asuste, permanezca tranquilo. Permanezca dentro de una edificación. Si usted está al aire libre busque resguardo. Use una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz o boca.

Si usted está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza permanezca bajo techo hasta que esta se haya asentado. No maneje si no es absolutamente necesario, pues se revuelven las cenizas al paso de los vehículos.

No use lentes de contacto (podría estar expuesto a una abrasión en la córnea). Si encuentra ceniza en el agua déjela reposar y luego use la limpia. El agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, más que riesgo a producir daño en la salud. Usted puede comer vegetales previamente lavados.

¿Qué hacer después?

En las tareas de limpieza siempre se debe usar una máscara protectora o pañuelo húmedo. Se aconseja también usar protectores para los ojos. Humedezca las cenizas con un atomizador, antes de intentar limpiarlas.

Esto evitara que el viento las levante. Siga las instrucciones de las autoridades con relación al uso de agua durante las tareas de limpieza. No lave las cenizas dentro de las canaletas, tubos o desagües ya que puede obstruir las tuberías.

En lo posible, limpie las cenizas de edificios, maquinaria, vehículos, tuberías, depósitos de agua y sistemas de drenaje.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese