Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

A interrogatorio Óscar Iván Zuluaga y su hijo David por 'chuzadas' del hacker

-A A +A
 

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montelaegre, llamó a interrogatorio al excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, y a su hijo David Zuluaga, en desarrollo de las investigaciones por las 'chuzadas' del hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

La citación para el excandidato presidencial será el 30 de enero, y la de su hijo para el 29 de este mes. Los dos deben declarar ante investigadores del CTI de la Fiscalía.

“El interrogatorio es para darle más garantías a Óscar Iván Zuluaga, a su hijo y a Luis Alfonso Hoyos. Al llamarlos no significa que hagamos juicios de responsabilidad”, dijo el fiscal Eduardo Montealegre en entrevista con W radio.

El jefe del ente investigador también anunció que el próximo 28 de enero fue citado a una nueva diligencia de ampliación de interrogatorio Luis Alfonso Hoyos, líder espiritual de la campaña de Zuluaga, y quien se encuentra fuera del país.

El interrogatorio, según el Fiscal, se realiza por los resultados tras la inspección judicial a la sede del Centro Democrático realizada a finales del 2014 donde se encontraron inconsistencias en los manejos contables

"La contabilidad de ese partido político no es fidedigna y no refleja los movimientos reales frente a la relación con Andrés Fernando Sepúlveda", dijo el jefe del ente investigador.

Finalmente, el fiscal Eduardo Montealegre también confirmó que el próximo 3 de febrero se realizará la audiencia del preacuerdo que está a punto de avalar un juez de la República con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien pagaría 10 años de cárcel.

LO QUE TIENEN LOS INVESTIGADORES

En la segunda fase de este proceso han sido escuchados en interrogatorio Luis Alfonso Hoyos, en declaración juramentada la senadora Susana Correa y el contador del Centro Democrático, Carlos Andrés Álvarez, además de la inspección Judicial que se realizó a la sede del Centro Democrático.

En esta última diligencia los investigadores encontraron un pago por 150 millones de pesos cancelados a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, lo que llevó a los investigadores a citar al contador del Centro Democrático.

Andrés Álvarez en esa diligencia presentó todo lo relacionado con el manejo contable de la campaña del Centro Democrático, además negó haber tenido cualquier contacto con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Sin embargo, Semana.com aseguró que este habló de una consignación de 230 millones de pesos en favor del hermano del hacker, que no habrían salido de los dineros de la campaña del Centro Democrático sino que fue el propio David Zuluaga, quien para la época de los hechos era el gerente de campaña y fue quien habría realizado ese pago.

“Lo que estamos tratando de determinar es para qué se usó ese dinero, hasta el momento se está cruzando la información para determinar si el dinero salió de la campaña o fue pagado por David Zuluaga y las razones que llevaron a pagar la millonaria suma”, dijo una fuente del ente investigador.

El otro cabo suelto en este caso, es que la millonaria suma nunca fue registrada por la campaña electoral, pues en la inspección al Consejo Nacional Electoral no aparece el registro de este millonario pago. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COPIA Y PEGA

REALMENTE ES TAN MALO EL NIVEL PERIODISTICO DE ESTE PERIODICO
QUE NI SIQUIERAN SUS PERIODISTAS SE ESMERAN EN AL MENOS INVESTIGAR
UN POQUITO PARA COMPLETAR LA NOTICIA. ES SIEMPRE UN COPIA Y PEGA
Y MUCHAS VECES CON GRANDES FALTAS DE REDACCION Y ORTOGRAFIA.
EL HIJO DE OSCAR IVAN ZULUOGA ESTA FUERA DEL PAIS DESDE HACE 6 MESES
Y ESE DEBERIA SER EL COMPLEMENTO DE UNA NOTICIA BIEN DADA.

EL HACKER 1 FARSA PARA DESVIAR LA INVESTIGACION DE LOS US 12M

La comba al palo
por DANIEL CORONELL
Está claro que la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada. Lo que sigue siendo un misterio es si existieron los 12 millones de dólares de los que habla Comba y quién se quedó con ellos.
Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos.

J.J. Rendón, quien suele cobrar bastante por sus asesorías, asegura que esta vez trabajó gratis: “Ni me ofrecieron, ni me pagaron. Ni siquiera pagaron el café”. Afirma que “si realmente hubo plata de por medio, se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, es decir, el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica, quien hoy es director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país.

Chica, por su parte, descarta que él se haya quedado con el dinero: “Je, je, ya estaría sepultado”. Sostiene que uno de los intermediarios fue el exguerrillero del ELN, alias Francisco Galán. Según Chica, un tiempo después de las reuniones, Galán le envió un claro mensaje a J.J.: “Dígale que dé la cara, que aparezca, que responda”. Chica dice que oyó de esos intermediarios que le habían entregado al asesor venezolano “5, 7, 9 o 10 millones de dólares”, pero curiosamente no recuerda con precisión la cifra, ni quién se la mencionó.

Conocidos estos hechos y aceptada la existencia de los contactos tanto por J.J. Rendón como por Germán Chica, llamé al presidente Juan Manuel Santos y le pregunté sobre esta particular mediación de quien es hoy –nuevamente– su principal asesor de campaña.

El mandatario certificó que recibió la propuesta: “Sí, es verdad”. Le pedí que me contestara quién le entregó la carta y el video, a lo que el presidente afirmó: “J.J. Rendón”. Cuando le pregunté por el papel jugado por Chica, aseguró: “Germán Chica nunca me mencionó nada de eso”.

Chica dice otra cosa. Asegura que una vez le tocó el asunto al presidente Santos y que este le ordenó que no se involucrara.

La propuesta quedó engavetada. El presidente Santos afirma que no podría ser de otra manera porque, según él, “con las Bacrim no hay otro camino que el sometimiento a la Justicia”.

Así lo debió entender Javier Antonio, el 'Comba', quien se cansó de esperar y, en el 2012, terminó entregándose en Aruba a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue enviado a Nueva York y está colaborando con la Justicia estadounidense. El 10 de diciembre pasado declaró ante una fiscal colombiana que la propuesta tenía la firma y las huellas de Diego Rastrojo, 'Cuchillo', el 'Loco Barrera' y él.

Comba declaró: “Hasta el comienzo del 2010 y finales del 2011, empezó la negociación en Colombia, pero Colombia no muestra interés. Esa negociación era en el gobierno Santos. J.J. Rendón era quien nos iba a ventilar y hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado. A J.J. Rendón se le dieron 12 millones de dólares para hacer ese proyecto (…) para ver si a Juan Manuel Santos le gustaba el mismo”. (Ver declaración)

Está claro que la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada. Lo que sigue siendo un misterio es si existieron los 12 millones de dólares de los que habla 'Comba' y quién se quedó con ellos.

J.J. Rendón dice que desconfía de su antiguo aliado, Germán Chica, porque estrenaba con frecuencia apartamentos, carros lujosos y poseía valiosas obras de arte. Nada de eso cuadraba con sus ingresos. También dice que la declaración de Comba es parte del plan de desprestigio impulsado por Nicolás Maduro, quien lo ha llamado públicamente “[-- Censurado --]” y “apátrida”. (Ver video)

Germán Chica, quien al principio decía no recordar nada, me llamó 24 horas después con un ataque súbito de memoria. Contó que además de Galán, habían sido intermediarios Ignacio Londoño Zabala, un personaje mencionado en la narcofinaciación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, y un abogado llamado José Mira.

También dijo que unos meses después de esas reuniones, fue a visitar a J.J. Rendón en Miami y encontró que había comprado un lujoso penthouse al lado de otro que ya tenía.

En junio del 2011, J.J. Rendón constituyó en Delaware –paraíso fiscal en Estados Unidos– una compañía llamada Tulum Investments. (Ver) Esa empresa compró, de contado por 4 millones de dólares, el penthouse 4707 del Edificio Jade en Miami, el martes 5 de julio del 2011. (Ver título)

El apartamento es aledaño al penthouse 4607 que unos años antes –en el 2004–, había comprado otra empresa de J.J. Rendón por 3.260.000 dólares. (Ver título)....

http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-la-comba-al-palo/385791-3

LA CORTINA DE HUMO DEL HACKER

Sigue preso e incomunicado, salvo cuando sale a decir lo que la Fiscalía quiere, el famoso super hacker. Ese personaje dice que recibía información desde los aviones de la DEA, era contratista de Comando Sur y tenía una compraventa de información con los organismos de inteligencia del Estado. Ahí sigue, sepultado en el “bunker” y es el testigo multi-uso del Fiscal Montealegre.

Cada vez que conviene políticamente al gobierno, se hacen acusaciones de chuzadas. Siempre está Inteligencia Militar en la lista de sospechosos; nunca las FARC ni el G-2 cubano y tampoco, usualmente, la Policía. Lo que se está viendo es que la Fiscalía es una especie de Stasi o KGB que sirve para amenazar a quien se quiera. Pero ahora el señor Montealegre es aun más poderoso. No le gustó lo que se presentó en el congreso para tratar de enderezar la justicia y ofrecer a altos funcionarios el elemental derecho a dos instancias. Llamó a toda la rama judicial a protestar. ¿Eso no está un poco fuera de sus funciones? El Congreso está para legislar y para ello no tiene porque pedir permiso al Fiscal. Pero de hecho, la rabieta del Fiscal funcionó y no habrá la reforma planteada.

Entre el Fiscal y la Sala Penal de la Corte Suprema se ha establecido entonces una dictadura perfecta. Acaban con el que quieran y nadie, en la práctica, los puede juzgar a ellos. Si la Comisión de Acusaciones tuviese el atrevimiento de iniciar un proceso contra alguno de estos personajes, antes de lo que canta un gallo estarán presos los representantes atrevidos. Ese poder omnímodo es precisamente lo que el Congreso pretendía modificar con un Tribunal de Aforados.

Por el momento, el Fiscal parece estar al servicio del Presidente, ¿pero será que el ambicioso personaje se torna en cuervo como lo predice la contralora Sandra Morelli? La prensa, intimidada o “enmermelada”, no dice nada frente a lo que en otro país sería un escándalo mayúsculo; apenas registra unas tímidas respuestas a la actitud despótica del Sr. Montealegre.

¿Qué podemos esperar quienes tenemos algún reparo a lo que se está cocinando en La Habana? Alguien muy bien enterado de las cosas me comentó: “al que se atraviese lo muelen”. El Fiscal, con testigos como el super hacker, meterá a la cárcel a quienes no tengan fuero si así lo considera y la Corte a quienes lo tengan. La mayoría, se callará con la sola amenaza. Lo que firmen en Cuba pasará, como sea. Si hay referendo o consulta, estará antecedida de una campaña de prensa cuyo costo será enorme. Eso es lo que nos viene a los colombianos. Como modelo de lo que viene, basta mirar a Cuba.

http://periodicodebate.com/index.php/nacion/politica/item/6558-coronel-hernan-mejia

LAS CHUZADAS DE SANTOS Y NADIE DICE NADA

Gobierno Santos compró hace 4 meses Plataforma Única de Monitoreo y Análisis PUMA por casi 50 mil millones, en riesgo intimidad redes sociales
• 27 Mar 2014 09:01
• El gobierno del presidente Juan Manuel Santos realizó una multimillonaria compra por casi 50 mil millones de pesos para adquirir sofisticados equipos de interceptación y monitoreo de redes sociales y medios de comunicación.
Se trata de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis de la Policía, mejor conocida como “PUMA”, y que según el portal infodefensamerica.com es capaz de interceptar hasta 20 mil medios de comunicación y redes sociales al mismo tiempo.
Según este portal español, especializado en temas de defensa y seguridad, la plataforma PUMA que será controlada desde Bogotá tendrá 700 estaciones de monitoreo en todo el país -300 en la capital-.
El gobierno compró los equipos de inteligencia a la empresa israelí Nice por medio de sus representantes en Colombia Eagle Commercial, los cuales están en el mercado desde hace más de 15 años; en los últimos 5 años han suscrito 25 contratos con organismos de seguridad del Estado, la mayoría por contratación directa como lo muestra un informe de Colombia compra eficiente, el portal de contratación pública de la Presidencia de la República.
La plataforma PUMA estaría soportada por la Ley de Inteligencia aprobada el 14 de junio de 2011, esta ha sido criticada debido a las chuzadas contra los periodistas Hernán Peláez y Gustavo Álvarez Gardeazabal y más recientemente por el escándalo “Andrómeda”, donde habrían sido interceptados ilegalmente los voceros del gobierno en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba; y el propio presidente Santos.
Las funciones de la plataforma PUMA no son claras aún y la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa no dan información sobre el tipo de actividades que desarrollarán o si los equipos ya están siendo utilizados.
Ya son varias las voces de expertos en temas de seguridad y defensa, congresistas y víctimas de las chuzadas del DAS que han expresado su temor ante la posible falta de control y seguimiento que se tenga con estos equipos de última tecnología para interceptar medios de comunicación y redes sociales. La intimidad y la privacidad de todos los colombianos está en juego. Las alarmas están prendidas.

http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/14337-gobierno-santos-compro-hace-4-meses-plataforma-unica-de-monitoreo-y-analisis-puma-por-casi-50-mil-millones-en-riesgo-intimidad-redes-sociales

LA DESMANDADA VA A SER GRANDE

PERO NO LES AVISEN, ECHENLE EL GUANTE DE UNA BUENA VEZ O DE NO SE FUGAN. CUANTOS SE TIENEN QUE ESCAPAR PARA QUE LO COMPRENDA LA JUSTICIA ? Y QUE NO SALGAN CON EL ESTRIBILLO DE QUE ES PERSECUCION POLITICA, PORQUE ESPIONAJE POLITICO FUE LO QUE FRAGUARON Y LO SABEN Y POR ESO HUYEN COMO COMADREJAS.

Corre que te alcanzo

Corre que te alcanzo deben ser el norte ahora de Oscar Ivan Zuluaga y sus inmediatos seguidores, que el gobierno con su larga mano que llega hasta la fiscalía de bolsillo que tenemos, los meterá tarde o temprano a la carcel, acabando con sus aspiraciones presidenciales y dandole el auge a la de German Vargas Lleras, para que siga la burguseía santafereña gobernando a su antojo este pais, bajo las politicas de la mermelada y la corrupción con que trata a los parlamentarios, en especial a los costeños que todo lo dan si se los piden bajo estas premisas.

Valiente afirmación

Nuestra campaña fue infiltrada por personas que querían boicotear el proceso democrático. Vamos a demostrar la verdad. No tenemos miedo porque mantenemos la Fe en Dios y el cariño de millones de colombianos. Atte Oscar Ivan Zuluaga

Que vaina buena...

.. es que le ponen mas gravedad a algo que aun no se ha demostrado (video donde ni los ponen de frente para ver si son los que hablan) a una declaracion de uno de los hijos de los Rodriguez Orejuela (Narcotraficante) donde da fé que se apoyó y se financio la campaña de Samper (hoy presidente de Unasur) que casualidad, y del asesinato de Alvaro Gomez Hurtado incluido Horacio serpa, ademas si mal no estoy, uno de los hijos de Samper hace parte del Gabinete de casa de Nariño.... Mi Logica y Coherencia me pone en una balanza y por Dios que se va el peso para este lado, Otra cosa, La expresion "Mermelada" aceptada y descarada del mismo Presidente, no habla de compra de votos? usar la desinformacion para que muchos pensaran que el partido de la U aun era de Uribe? pero bueno, quien sabe por que lo$ Medio$ y la Pren$a no lo dicen o le hacen escandalo como saben hacerlo.