Colombia


Investigan a Policías que habrían agredido a indígenas en Bogotá

COLPRENSA

26 de octubre de 2017 05:23 PM

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que se investigará a los uniformados quienes estuvieron involucrados en los confusos hechos en los cuales varios indígenas Emberá resultaron heridos en el centro de la ciudad.

Los hechos se presentaron en la tarde de este miércoles en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el centro de Bogotá. Allí, al parecer, varios uniformados tuvieron un enfrentamiento con los indígenas quienes estaban acompañados por varios niños.

“Rechazamos y lamentamos las agresiones que se presentaron contra los miembros del pueblo emberá que se encuentran desplazados en la ciudad de Bogotá. Hechos que dejó 19 compañeros heridos, entre los cuales hay 15 menores de edad y dos mujeres en gestación”, señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Por su parte, el comandante Penilla explicó que el enfrentamiento se presentó luego de que los miembros de la comunidad pretendieran ingresar al sistema de transporte sin pagar el pasaje.

“De acuerdo a lo que hemos podido determinar con las imágenes de las cámaras del sector y algunos videos que nos han aportado, algunos miembros de la comunidad indígena tratan de ingresar al sistema masivo sin el pago de la tarifa correspondiente, el policía que se encontraba allí les hace un llamado de atención y se presenta el altercado”, indicó Hoover Penilla.

La organización indígena pidió celeridad con las investigación, el acompañamiento de los organismos de control y la suspensión de los uniformados involucrados en el caso.

“Exigimos que se aplique la justicia con celeridad y se inicien las investigaciones disciplinarias contra los policías comprometidos con estos hechos, para lo cual se demanda poder preferente de la Procuraduría con el fin de garantizar la imparcialidad y objetividad de desarrollo del proceso”, manifestó la Onic.

Finalmente, la Policía Nacional espera que las investigaciones permitan determinar si hubo un exceso de fuerza por parte de los uniformados para iniciar los procesos disciplinarios correspondientes.

“Esperamos que las investigaciones que estamos adelantando, con el acompañamiento de los entes de control, podamos esclarecer el hecho. En este caso la Policía Metropolitana de Bogotá tiene claro que está autorizado constitucionalmente el uso de la fuerza para restablecer el orden que ha sido perturbado, pero también este uso de la fuerza tiene unos límitantes que es lo que vamos a determinar dentro de la investigación, sí hubo exceso de la fuerza”, explicó el general.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS