Colombia


Investigan robo de arma a soldados en Risaralda por parte de comunidad indígena

COLPRENSA

08 de enero de 2015 05:10 PM

El Ejército confirmó el robo de un arma a los soldados del Batallón San Mateo por parte de indígenas del sector de Pueblo Rico, en Risaralda.

Los hechos ocurrieron entre el asentamiento indígena de Bichuvara y el sector conocido como Agua Sal en el departamento del Chocó, donde los uniformados fueron atacados con armas blancas, piedras y palos al parecer por un grupo de indígenas.

Unidades de la Octava Brigada del Ejército se encuentran en la zona tratando de establecer el paradero del arma robada, y negociar la devolución de esta. La investigación también fue asumida por el CTI de la Fiscalía en Risaralda.

“Se está verificando la información entregada por los soldados para establecer cómo se dieron los hechos en los que se perdió el arma y así determinar las responsabilidades en este caso”, dijo una fuente del ente investigador.

Al respecto, la Octava Brigada del Ejército emitió el siguiente comunicado:

1. En hechos que aún son materia de investigación, tropas del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, fueron atacadas con armas blancas, piedras y palos por un grupo de indígenas de las comunidades Embera Chamí de Condono y Brisas del Bagadó, Chocó.

2. Durante estos hechos fue hurtada un arma larga de dotación de la unidad militar. Desde el momento en que ocurrió este incidente, se han realizado acercamientos con los líderes indígenas de la región sin que hasta el momento se haya podido recuperar el arma.

3. Cabe resaltar que frente al ataque por parte de los indígenas el comportamiento de los soldados fue íntegro y de respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario; en la medida de que no hubo agresión de ninguna naturaleza.

4. En el momento, se realizan coordinaciones con los líderes indígenas, el Ministerio del Interior y las autoridades de los departamentos de Chocó y Risaralda, con el fin de adelantar las denuncias respectivas y de esta forma lograr que el arma sea devuelta al Ejército Nacional. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS