Colombia


Italia no extraditaría a la ex contralora Sandra Morelli

COLPRENSA

02 de septiembre de 2014 08:00 PM

En caso de que el Estado de Colombia defina pedir la medida de aseguramiento y posible extradición de la excontralora Sandra Morelli, esta medida no sería avalada por las autoridades de ese país.

Según Hugo Quintero, abogado penalista "A la fecha Colombia no tiene un tratado de extradición con Italia. Los países más cercanos con los que tiene el acuerdo son Francia y España".

Agregó, además, que la Constitución de Italia prohíbe la extradición de sus nacionales. Situación que favorece a la excontralora Sandra Morelli quien tiene la ciudadanía de ese país.

Por otro lado, en cuanto a una posible posibilidad de asilo político, la ley italiana contempla lo siguiente: "El ordenamiento jurídico italiano se ajustará a las normas del derecho internacional generalmente reconocidas. La situación jurídica de los extranjeros se regulará por la ley en los términos que establezcan las normas y los tratados internacionales. Todo extranjero, al que se impida en su país el ejercicio efectivo de las libertades democráticas garantizadas por la Constitución italiana, tendrá derecho de asilo en el territorio de la República con arreglo a las condiciones establecidas por la ley. No se admitirá la extradición de extranjeros por delitos políticos".

Así las cosas no habría una posibilidad de que la excontralora Sandra Morelli regrese al país para responder por el delito de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales dentro del proceso que adelanta el ente investigador en su contra por las irregularidades que se detectaron en cuatro contratos de arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría, ubicado en el occidente de la capital del país.

La Fiscalía advirtió que existió un capricho por parte de la funcionaria, a pesar del exagerado costo de más de 2 mil millones de pesos de arrendamiento mensuales. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS