Colombia


Italia ofrece a Colombia ayuda para el desminado

AFP

27 de octubre de 2015 03:59 PM

Italia ofreció este martes a Colombia su colaboración para limpiar de minas antipersonales el país, uno de los más afectados del mundo por este flagelo tras medio siglo de conflicto armado, durante una visita oficial del primer ministro Matteo Renzi a Bogotá.

"Italia está dispuesta a ayudar en todo lo que sea posible en programas de desminado y en el proceso de posconflicto", declaró Renzi tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Este país es hoy un símbolo mundial por la batalla que está librando a favor la paz", dijo Renzi en una comparecencia junto a Santos desde la presidencial Casa de Nariño.

Santos agradeció por su parte el apoyo del mandatario europeo a las negociaciones de paz que su gobierno avanza desde noviembre de 2012 en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla activa y uno de los actores de la conflagración interna.

"Quiero agradecer su respaldo personal y oficial a nuestro proceso de paz. Siempre estuvo muy pendiente apoyando, no solo como Italia, sino ante la Unión Europea", dijo Santos.

El desminado conjunto fue acordado por las partes en La Habana. Las minas sembradas durante el conflicto están presentes en más de la mitad de los municipios colombianos y han dejado desde 1990 más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, según cifras oficiales.

En un viaje eminentemente comercial en el marco de una gira en varios países de Latinoamérica, Renzi llegó a Bogotá el lunes acompañado de su viceministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mario Giro, y una delegación de decenas empresarios.

"Italia tiene mucho de lo que Colombia necesita y Colombia tiene mucho de lo que Italia necesita", señaló Santos.

La visita "se produce después de dos años de fortalecimiento de relaciones", destacó la Presidencia colombiana en un comunicado. Durante este tiempo, han visitado el país los ministros italianos de Defensa, Maurio Mauro, y Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.

Santos visitó por su parte Italia en junio para acudir a la Expo Milán y a la Conferencia entre Italia y América Latina.

En 2014, el intercambio bilateral entre Italia y Colombia fue de 1,94 billones de dólares, un 32% superior que el de 2013, según datos de la Embajada italiana en Colombia. Las exportaciones colombianas a Italia se duplicaron el año pasado y alcanzó casi los 1.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS