Iván Duque entregó a la Corte Suprema la terna para fiscal ad hoc

04 de diciembre de 2018 08:12 AM
Iván Duque entregó a la Corte Suprema la terna para fiscal ad hoc
Iván Duque, presidente de la República de Colombia. / Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República entregó este martes a la Corte Suprema de Justicia la terna de tres candidatos para elegir al fiscal ad hoc que se encargará del caso de la constructora Odebrecht involucrada en uno de los mayores casos de corrupción, recientes, en Colombia.

Los elegibles para el cargo, según el presidente Duque, son: Margarita Cabello, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y Clara María González, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

El alto tribunal le solicitó esta lista a Duque el pasado 29 de noviembre luego de decidir que era lo mejor para garantizar la transparencia del proceso tras conocerse en el país varios audios que dejaron saber que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, conocía sobre irregularidades y posibles coimas en los contratos de la constructora brasileña.

Néstor Humberto Martínez está en el ojo del huracán desde mediados del mes de noviembre, luego de que Noticias Uno difundiera una entrevista realizada en agosto a Jorge Enrique Pizano (fallecido el 18 de noviembre), principal testigo en el caso, en el que este afirma que Martínez conocía desde el 2015, antes de ser fiscal general, sobre las posibles anomalías que halló durante su desempeño como auditor de la Concesionaria Ruta del Sol.

Ante todos estos hechos, la Corte decidió declarar fundado el impedimento de la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, para llevar el caso tras la solicitud de una red de veedurías que presentó una recusación contra la funcionaria para que dimitiera de la investigación por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Así las cosas, el caso Odebrecht tendrá este martes dos nuevos elementos: la lista para escoger fiscal Ad hoc y la libertad de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS