Iván Duque niega que esté buscando una guerra con Venezuela

12 de diciembre de 2018 05:01 PM
Iván Duque niega que esté buscando una guerra con Venezuela
Duque al término de un consejo de seguridad en Cali. // Presidencia de la República.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pocas horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurara que desde la base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima, se esté fraguando un golpe de estado en su contra, el gobierno colombiano expidió un fuerte comunicado en donde rechaza la afirmación a la vez que le reclama respeto a la figura del presidente Iván Duque.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza categóricamente las declaraciones del día de hoy de Nicolás Maduro contra Colombia, su presidente y sus autoridades nacionales. En igual sentido, condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas de Nicolás Maduro sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar”, indica el comunicado.

Se expresa además que “Colombia es un país absolutamente respetuoso de las normas del derecho internacional y de los principios y costumbres que rigen las relaciones internacionales”.

Se expresa además que “exige de Nicolás Maduro respeto al Señor Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, como el más alto representante del pueblo y del Gobierno de Colombia. El Gobierno Nacional continuará trabajando mediante mecanismos políticos y diplomáticos con la comunidad internacional, con el Grupo de Lima, con la OEA y demás organismos internacionales en busca de la restitución del sistema democrático en Venezuela. La grandeza del pueblo de Venezuela lo merece”.

LA DICTADURA LA EJERCE ÉL EN CONTRA DE SUS CIUDADANOS

Hoy al término de un consejo de seguridad en Cali, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo que “Colombia no está bajo ninguna circunstancia fraguando o pensando ningún acto hostil ni ningún acto de aptitud belicista con ningún país de la región. Nosotros somos un país que se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismo multilaterales cuando se trata de obligaciones de unos países para con Colombia”.

Planteó además el jefe del Estado que “por eso no vamos permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones. Esas acusaciones deben ser rechazadas por todos los colombianos y lo que debe quedar claro es que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos, generando grandes flujos migratorios, son los que deben responder ante la justicia internacional y el canal para tramitar esas denuncias es la Corte Penal Internacional como hemos venido haciendo varios jefes de Estado”.

Insistió que no va a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia verbal o de cualquiera manera y que ese tipo de prácticas no son sino “cortinas de humo” de involucrar a un país que jamás ha agredido a otro país en el escenario internacional.

Finalmente, en otro claro mensaje a Maduro, le dijo que la dictadura de la habla que está promoviendo Colombia, la hace él mismo contra sus ciudadanos. Agregó que “más bien que sea consciente que a partir del 10 de enero muchos países del continente se van a unir al rechazo de sus prácticas totalmente desestibilizantes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS