Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iván Márquez le pidió perdón a una de sus víctimas

Para Constanza Turbay, uno de los encuentros más esperados, emotivos y trascendental de su vida ha sido el que tuvo en la tarde del sábado con alias “Iván Márquez”, jefe de la delegación de las Farc en la mesa de negociaciones.

Turbay, víctima de las Farc que le asesinaron a su familia hace 14 años, expresa que en la tarde de este sábado sintió que en el país si se puede hablar de reconciliación. En un descanso de la reunión, “Márquez” se le acercó y le pidió perdón por el asesinato de sus seres queridos.

“Márquez se acercó con sentimientos de sinceridad y me pidió perdón. No fue un perdón mecánico, fue un perdón de corazón. Dijo que fue una equivocación lo que pasó con mi familia y que contara con que se esclarecería la verdad”, cuenta Turbay.

Este encuentro y las exigencias y consideraciones se presentó en la primera reunión que tuvieron las víctimas del conflicto armado con las delegaciones de las Farc y el Gobierno en La Habana, Cuba.

Con un documento leído por los 12 asistentes, exigieron que ambas delegaciones no se paren de la mesa hasta se firme un acuerdo definitivo.

Cada uno de las 12 víctimas leyó parte de la misiva y reiteraron que, la única forma de parar el espiral de violencia generado por las confrontaciones el cual sigue dejando más víctimas, es que se culmine el proceso de paz.

“Hemos aportado en este encuentro de historias y diversos procesos las peticiones de dignidad que todas las víctimas se merecen con disposición de unidad de todas las victimas que merecen todo el respeto sin exclusiones ni silenciamientos”, precisó Ángela María Giraldo Cadavid, integrante de los voceros de las víctimas”.

José Antequera, otro de los integrantes de la comisión de víctimas, precisó que se deben concentrar los esfuerzos en conocer la verdad, como base para un proceso de paz”. Por este motivo, Antequera insistió en que una comisión de la verdad es realmente necesaria para conocer los orígenes del conflicto armado y lo que este ha dejado (Lea aquí: “Las víctimas somos el fundamento del proceso de paz”).

EXIGIERON EL PERDÓN
Para Janete Bautista, víctima del crímenes de Estado, el encuentro con las delegaciones de las Farc y el Gobierno fue un encuentro tranquilo, al que asistieron sin odios ni deseos de venganza, pero si expresó que no deberá contemplarse la amnistía para los militares responsables de desaparecidos en Colombia.

Por su parte, las víctimas de las Farc que asistieron a la mesa, le pidieron al grupo guerrillero Ángela Giraldo, el reconocimiento como víctimas, “les solicitamos y exigimos que pidan perdón a la sociedad colombiana en su conjunto y que se comprometan con la no repetición de los hechos atroces”.

Pero no solo los afectados por las acciones violentas de las Farc pidieron reconocimiento de hechos, también las víctimas de los crímenes de Estado y de los paramilitares, como Débora Elena Barros, quien expresó que el dolor de las víctimas es igual indiferente del actor armado que perpetró los hechos.

Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia, mostró sus satisfacción por el respeto y la humildad con la que las Farc y el Gobierno escucharon a las víctimas, y también por “el reconocimiento que han hecho de la trascendencia de su participación y su  manifestación de compromiso de trabajar para que el proceso de paz asegure que nunca más se vivirán estas terribles violaciones”.

Este primer encuentro entre las víctimas y el Gobierno y las Farc estuvo cargado de actos simbólicos y emociones. El primero, un minuto de silencio hecho al inicio de la jornada en el que todos se tomaron las manos y rindieron un tributo a los millones de afectados por el conflicto. El segundo, las flores que llevaron los voceros a la mesa de negociación como símbolo del perdón y el reconocimiento. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la lista es larga

la lista es larga, y lo que le falta: perdón: por todos los campos minados, por todos los territorios cultivados con coca, camiones y buses incendiados, torres de energía derribadas, oleoductos volados junto con el daño ecológico, soldados y policías caídos, reclutamiento forzado de menores, poblaciones desplazadas....................

Tienes razón !

La lista seria interminable, pues la guerrilla perdió su causa y se convirtió en un grupo desalmado, corrompido, pero el asunto es mas serio y mas de fondo, nosotros como pueblo tenemos que meditar acerca de los orígenes políticos del conflicto y que ha cambiado ?. Yo nací en 1948 y en ese momento ya llevaban 2 años asesinando, desplazando y apropiándose de las tierras de los campesinos liberales, pues el gobierno godo de esos años, los llamaban: "Comunistas, enemigos de la fe católica y de la virgen santísima", y desde ese entonces se han asesinado a todos los que se atreven a pensar distinto y a proponer caminos políticos que ayuden al pueblo raso y alejen la corrupción de los que se han apoderado del estado para robarse los dineros públicos. Entonces la pregunta es: Eso ha cambiado ? NO, todo esta igual o peor, la mafia política esta enquistada en el poder y se roba todas las oportunidades para el grupo al que pertenecen, es así como los bancos nos roban todos los días, la salud se la apropiaron, los negocios mineros son de sus cómplices, etc etc . La guerrilla es un grave problema, pero es peor el poder de la corrupción del estado, permitamos pues que nos echen cuentos pendejos y nos mantengan entretenidos mientras ellos se acaban de robar el país.

Que te perdone you que te perdone???

Acaso soy el santo cachon? QUe te perdone la perrra que te pario, tus delitos no tienen perdon. Llama a Ingrid Betancur y dile que te perdone a ver!! A los otros pobres los vaas a embolatar, por eso no quiero que vayan unas cuantas víctimas. Que vayan los millones que hemos sido víctimas.

Quieres ir de paseo a La Habana ?

Los que fueron, están allí en representación de las personas que han sido victimas de la insurgencia de las FARC, los que hemos sido victimas del estado, a mano del aparato represivo de la extrema derecha, quien nos pedirá perdón ?

Iván Márquez le pidió perdón a una de sus víctimas

El show de la Habana sigue. Que fue una equivocación, alega “Iván Marquez”, no podía ser otra la excusa. ¿Acaso no son toda una equivocación las andanzas terroristas de las FARC, comenzando por el nombre con el que se autobautizaron EP? No creo que el pueblo les haya conferido autoridad de hacer lo que hacen. No tienen corazón. Ya lo advirtió su máximo líder: no nos arrepentimos de lo que hemos hecho. ¿Qué hacen las víctimas del Estado y de paramilitares en la Habana, quitándole cupo a quienes tienen reclamos contra las FARC? Gracias, presidente.