Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jefe de las Farc dice que quiere hacer política desde la legalidad

A pocas horas de que el proceso de negociación para la terminación del conflicto armado se reinicie con su ciclo 27 en La Habana, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', aseguró que confía en que el mismo llegue a buen término para hacer política desde la legalidad.

La declaración la dio el comandante guerrillero en una entrevista que publicaron las Farc en su página de Internet, en la que sostiene que al estar en el país se dedicará a “continuar trabajando por la construcción del sueño que nos condujo a las armas. Una Colombia en paz, democrática, soberana, en desarrollo pero con justicia social. Eso significa necesariamente hacer política, en la legalidad, al fin y al cabo ha sido eso la razón de nuestra vida”.

Al referirse a cuánto tiempo le queda al proceso de paz que se negocia con el Gobierno Nacional, alias 'Timochenko' manifestó que “todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad. La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en 4 meses a partir del 21 de agosto. Lo que ella produzca será insumo para la discusión del punto sobre víctimas en la mesa. Así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan. Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos”.

ARRANCA DISCUSIÓN DE VÍCTIMAS

Este martes después de casi dos meses las partes volverán formalmente a la mesa a continuar con la negociación y precisamente lo harán con el tema de las víctimas, las cuales se empezarán a escuchar desde el próximo sábado.

De acuardo con el jefe guerrillero, “el tratamiento a las víctimas debe partir de su reconocimiento como tales, lo cual significa que el Estado reconozca como víctimas del conflicto a todos los afectados por él mismo desde su comienzo, que se remonta muchas décadas atrás”.

Advirtió que hay una tendencia, “incluso establecida legalmente, a dejar por fuera de la condición de víctimas a muchas de ellas, como si el solo paso del tiempo bastara para restarles esa condición. Después habrá que explicarles qué pasó, por qué razón fueron tratadas de ese modo, y entonces deberán salir a la luz los responsables de ello. Las víctimas deberán tener la satisfacción de que se les explique lo sucedido, sean cuales sean las causas, y eso ha de quedar claro no solamente para ellas, sino para todos los colombianos", dijo.

Alias 'Timoleón Jiménez' sostiene también que “en cuanto a la reparación y garantía de no repetición, confiamos en que el proceso sea capaz de producir los cambios institucionales necesarios para que tales componentes sean reales. Muchas cosas tendrán que transformarse en Colombia para que podamos considerar la página cerrada”.

El equipo negociador del Gobierno, en cabeza de Humberto de la Calle Lombana, se desplazó a la isla desde el lunes para alistar la discusión.

Se espera que tanto Gobierno como guerrilla reciban el propio martes de la ONU y la Universidad Nacional, los 60 nombres de las personas, que en su condición de víctimas, irán a la mesa para ser escuchados. De acuerdo con lo pactado serán cinco grupos de 12 los que irán de manera periódica. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De Victimarios a Victimas...

Resulta y pasa que ahora son ellos las victima, que belleza, y de acuerdo a los diálogos eso va a suceder, con lo enérgico que son las advertencias de nuestro débil gobierno, ya llevan casi 2 años, y ya han aprobado el punto 1, 2, 3 y creo que el 4, falta el punto 5, 6 y el 7,... pero aja como tenemos claro lo de los puntos, la cosa va bien, muy bien...

terroristas

siempre seran terroristas- no se saldran con la suya

Bienvenido comandante Timochenko, future presidente de Colombia

Claro que si se puede. Por favor permitan a las Farc salir a hacer politica, es mejor que andar con armas. Las ideas es lo mejor.
Seguro que en menos de seis meses le pasa lo que le paso a la Union Patriotica.

Manda cáscara.

Que conchudo ese señor.