Colombia


Jonathan Vega, a La Picota por lanzar ácido contra Natalia Ponce

COLPRENSA

06 de abril de 2014 10:47 AM

 En la madrugada de este domingo, la jueza 34 Penal Municipal de Bogotá, con función de Control de Garantías, envió a un pabellón especial de la cárcel Nacional La Picota, a Jonathan Vega Chávez como presunto responsable de lanzarle ácido al cuerpo de Natalia Ponce de Léon el pasado 27 de marzo.

A Vega la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado en la modalidad de tentativa por los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en un conjunto residencial en la carrera 23 con calle 122 del barrio Santa Bárbara, al norte de la capital del país.

La audiencia pública inició hacia las tres de la tarde en el complejo judicial de Paloquemao. El fiscal indicó que Vega sería el responsable de haber lanzado ácido en el cuerpo a Natalia Ponce de León y que incluso tendría quemaduras en sus brazos por el ataque.

El hombre que fue capturado tan solo unas horas después de empezar a circular por los diferentes medios de comunicación la fotografía en un cartel dado a conocer por la Policía Metropolitana de Bogotá.

En la residencia de un familiar, en el barrio El Batán, al norte de Bogotá, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, el hombre fue detenido y conducido al Complejo Judicial para la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.

A las 6:20 de la tarde del sábado 5 de abril, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se reunió con la familia de Natalia Ponce de León para explicarles cómo fue el operativo que llevó a la captura de Vega Chávez, y brindarle su solidaridad a Natalia.

La legalización de captura de Vega se realizó en horas de la noche pues la defensa del entonces sindicado le pidió al administrador de justicia que declarara ilegal la captura de Vega, sin embargo la juez no aceptó su argumentos y consideró que la Sijin de la Policía actuó de forma legal y así avanzó el procedimiento.

La investigación señala que Vega había comprado el frasco de ácido utilizado en el ataque el pasado 6 de diciembre, incluso se dio a conocer la factura de esta compra en la que se indica que el costo del producto fue 10.345 pesos.

El Fiscal del caso indicó sobre los hechos que al momento de arribar a la portería del conjunto residencial, Vega Chávez se había identificado como Bernardo Londoño, quien había sido novio de la víctima, y por tanto ella salió a recibirlo.

“Fue ante un descuido del vigilante que Vega arrojó el ácido en el rostro de Natalia Ponce de León, quien tiene quemaduras de primero y segundo grado en su rostro, sus brazos, parte de su pecho y abdomen e inclusive sus piernas”, señaló la Fiscalía.

Además de las pruebas aportadas, una serie de videos de cámaras de seguridad del sector fueron utilizados en la investigación, lo cual permite hacer un seguimiento desde cuando el hombre sale de su residencia y llega hasta donde la victima.

A su turno, el abogado Abelardo De La Esprilla, apoderado de la familia Ponce de León, se mostró satisfecho con la decisión judicia.

"(Vega Chávez) no acepta el cargo de tentativa de homicidio pero reconoce que él es la misma persona que aparece en los videos lanzando el ácido. Se ha podido corroborar gracias al informe de Policía Judicial que tiene quemaduras en sus manos producto de ese ácido, entonces esto está clarísismo", dijo el jurista.

De La Espriella agregó que "afortunadamente (Vega Chávez) no aceptó cargos en este momento lo que me parece una tremenda estupidez y eso, por supuesto, va a cambiar el cuantum de la condena pero se esta haciendo justicia. Estamos felices en medio de la tragedia. Esperamos al final haya un veredicto contundente contra este miserable para que se pudra en la cárcel, como corresponde", concluyó el penalista

El estado de salud de Natalia Ponce de León es satisfactorio, la mujer de 33 años le han practicado tres cirugías en menos de 9 días y es atendida en el Hospital Simón Bolívar, al norte de la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS