Colombia


Juan Manuel Galán: en países del Alba, las Farc guardan dineros ilegales

COLPRENSA

02 de septiembre de 2013 10:31 AM

Los dineros ilegales que las Farc han acumulado por décadas y que según el senador Juan Manuel Galán están guardados en los países que hacen parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), son los recursos que deberían utilizarse para la reparación de las víctimas. 

El congresista asevera que las Farc no deben mostrarse como un grupo sin recursos y que el tema debería ponerse sobre la mesa de diálogos en La Habana. Además, mañana presentará su ponencia sobre la creación de la ley estatutaria que permita hacer el referendo para la paz el mismo día de elecciones presidenciales. 

Las Farc insisten en una constituyente. ¿Cree usted que el presidente Juan Manuel Santos está abierto a otra forma de refrendación? 
"Eso lo dirán el avance de negociaciones y acuerdos. Creo que esa puerta esta cerrada del lado del Gobierno, hacer una Asamblea Constituyente. 

Si las Farc avanzan rápidamente y muestran su voluntad de paz sobre todo en el capítulo que viene, el de las víctimas, si hay reconocimiento, si hay mecanismos que permitan entregarle la verdad a las víctimas y mecanismos de reparación, es decir que la plata que tiene las Farc, que está guardada y que es muchísima principalmente en los países del Alba, sirva para reparar a la víctimas también. Las Farc en términos de narcotráfico, de secuestro, de extorsión, de criminalidad, han acumulado enorme fortuna". 

¿Cómo es eso que las Farc tienen plata en los países del Alba? 
"La plata que tiene las Farc parece que no está en paraísos fiscales ni en caletas en efectivo. La mayoría de esos recursos están guardados en países del Alba. Ese tema se debe poner sobre la mesa para que esa plata de las Farc sea devuelta y sea para el postconflicto, para reparar a las víctimas, porque las Farc no pueden posar ante el país como un grupo criminal empobrecido que no tiene recursos o plata". 
¿Ese dinero ha contado con el aval de esas naciones para guardarlo? 
"Por lo menos ha contado para prestarle ese servicio bancario a las Farc y a mí me parece que en este proceso de paz van a hacer falta buenos recursos para construir el postconflicto". 

¿Porqué amarrar el referendo a las elecciones presidenciales? ¿Se desconfía del deseo de paz del pueblo colombiano? 
"No, sino que la experiencia que hay de la participación en elecciones en frío a veces es muy pobre y a veces la gente por diversos motivos no participa. Entonces hacerlo coincidir con una elecciones genera un ambiente de mucha más participación". 

¿Hacerlo en ese día va en contra de la Constitución? 
"Realmente se entrababa en una contradicción con la Ley 134 del 94, que es una ley estatutaria y regula los mecanismos de participación ciudadana y reglamenta la Constitución en esos aspectos. El cambio que hay que hacer no es en la Constitución, porque ahí no hay una prohibición expresa de la realización de un referendo coincidente con elecciones generales de Congreso o presidenciales o regionales". 

La Corte ha dicho que para refrendar la paz habría que hacer preguntas específicas a cada uno de los puntos de la mesa. ¿Sería más difícil a la hora de un referendo? 
"Habría que ver qué tipo de pregunta o preguntas debería tener el referendo. Yo creería que no van a ser muchas. Es decir, hacer un referendo como el que hizo Uribe hace algunos años, que eran como 10 preguntas o más eso no tiene buen resultado". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS