Colombia


Judicatura revive despachos de descongestión eliminados

COLPRENSA

04 de agosto de 2014 07:16 PM

El Consejo Superior de la Judicatura anunció este lunes que la totalidad de medidas de descongestión que estaban vigentes hasta el 31 de julio de 2014, serán prorrogadas hasta noviembre de este año.

Así lo anunció el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, magistrado Pedro Munar, al indicar que se suspendió el acuerdo que eliminaba 130 despachos judiciales de descongestión, así como más de 80 cargos de apoyo al interior de las Altas Cortes.

La decisión se tomó luego de que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, compuesta por los presidentes de las Altas Cortes, el Fiscal General de la Nación y un representante de los trabajadores, solicitara la revocatoria del acuerdo.

"La Sala Administrativa aceptó esa recomendación en el sentido de mantener el tren de descongestión, los cargos de descongestión, hasta dónde sea posible, hasta cuando el dinero que nos ha ofrecido el gobierno, es decir los 170 mil millones de pesos, alcancen", dijo.

La Corte Constitucional, específicamente, estimaba que se afectaba seriamente el trabajo de la corte, ya que eliminaba 20 cargos en la Corporación, de las personas que están más capacitadas en cada despacho.

Esto, para la Corte, reducía “significativamente las posibilidades de respuesta oportuna y satisfactoria de la Corporación respecto de las múltiples demandas ciudadanas que se deben atender para proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, desconociendo el derecho de acceso a la administración de justicia”.

El magistrado Munar explicó que todos los cargos continuarán hasta noviembre e indicó que hacen falta 50 mil millones que deberán ser conseguidos por el Gobierno Nacional para que las medidas vayan hasta diciembre.

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, explicó a Colprensa que en la reunión de la Comisión Interinstitucional se acordó pedirle una nueva cita al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para “explicarle la necesidad” de los dineros que faltan para un correcto funcionamiento de la Rama Judicial. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS