Juez envía a la cárcel a gobernador y exgobernadora de San Andrés por corrupción

13 de octubre de 2018 01:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un juez envió a la cárcel al gobernador de San Andrés, Ronald Housny Jaller y exgobernadora Aury Guerrero Bowie, quienes se vieron involucrados en actos de corrupción en la isla. 

"A la cárcel gobernador de San Andrés, Ronald Housny Jaller, y exgobernadora Aury Guerrero Bowie, quienes deberán responder por concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales", confirmó la Fiscalía General de la Nación. 

De acuerdo con el ente investigador, los funcionarios eran investigados porque habrían participado en un esquema de corrupción en la isla, con coimas que superarían 11.000 millones de pesos, con las que habían desangrado las finanzas del archipiélago en los últimos siete años. 

En ese sentido, la Fiscalía había encontrado varias irregularidades en la adjudicación de contratos en el departamento que sumarían aproximadamente 120.000 millones de pesos, los cuales habrían sido entregados a los constructores a cambio de las coimas. 

Los contratistas que se habían beneficiado con estas irregularidades serían Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus presuntos socios, ya que en las investigaciones se pudo establecer que para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento, habrían pagado el 10 % del valor de los contratos, valor que había sido acordado con altos funcionarios del gobierno departamental. 

Uno de los contratos adjudicados que se destacan es el de la construcción del ‘Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de 50.000 millones de pesos y deberían entregarse en diciembre de 2015; sin embargo, cuatro años después las obras no alcanzan el 50 % de su ejecución. 

De acuerdo con la Fiscalía, los testimonios, el material probatorio y la evidencia física darían cuenta que para este proyecto el constructor, diseñador e interventor pertenecían a una misma firma, que era liderada por Hernán Moreno Pérez y Fernando León Diez Cardona, los cuales también participaron en el desfalco a los recursos de valorización en Armenia (Quíndio). 

Por estos hechos, la Fiscalía también compulsará copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que adelante las investigaciones al actual representante a la cámara, Jack Housny Jaller, hermano del gobernador Ronald Housny.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS