Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Juez envía a la cárcel La Picota a alias 'Porrón' tras la imputación de cargos

-A A +A
 

Óscar Darío Restrepo alias Porrón, señalado de dirigir la banda de los 'Rastrojos' en el centro del Valle, fue cobijado con medida de aseguramiento por un juez de Garantías.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, homicidio agravado, porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, desaparición forzada y falsificación de documento.

Óscar Darío Restrepo será recluido en el pabellón de máxima seguridad de la Picota, al sur de Bogotá.

La medida de aseguramiento en establecimiento carcelario cobija también a alias Orejas y el 'Gomelo', quienes fueron capturados junto a 'Porrón' el pasado viernes. .

Alias Porrón, quien no aceptó los cargos podría ser condenado entre 30 y 60 años de cárcel, condena que se definirá en próximas diligencias judiciales.

Restrepo, capturado en las primeras horas del viernes en Jamundí, llegó a ser temido en Tuluá por extorsiones a comerciantes y homicidios con desmembramientos de personas, además de controlar una red de tráfico de estupefacientes.

El comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo que "este es un golpe contundente a la criminalidad, porque no solo alivia a una parte del Valle del Cauca, sino a todo el país".

"La captura de 'Porrón' se dio luego de varios meses de investigación, ya que se movía en un grupo pequeño de colaboradores para pasar desapercibido por los controles de la Policía", agregó el General.

El nombre de ‘Porrón’ se hizo conocido en Tuluá, luego de la captura de Johan Esteven Idrobo Pérez, alias Jerry, presunto jefe de los ‘Rastrojos’ en esta población, quien había huido hacia Cartagena.

La detención de ‘Jerry’ dejó un vacío de poder, por lo que alias Picante y Porrón empezaron a disputarse el control del microtráfico y la extorsión en la Villa de Céspedes.

El pasado 26 de enero, la Policía logró la detención de alias Pipe, segundo al mando en la estructura criminal de 'Porrón'. Alias Pipe sería el encargado de cobrar las extorsiones a los comerciantes y de intimidar al futbolista Faustino 'el Tino' Asprilla, quien denunció a finales del 2014 que estaba siendo extorsionado.

Estaría vinculado con por lo menos 50 asesinatos registrados en el centro y norte del Valle del Cauca. Este hombre ascendió en la organización delictiva luego de que en agosto de 2014 fuera hallado el cadáver de alias 'el Cabo', quien fue asesinado y encontrado en el río Cauca, en Andalucia.

Después, el pasado 3 de febrero, fue capturada alias Mini, quien se encargaba de manejar las finanzas de la estructura criminal y el tráfico de estupefacientes. Esta mujer fue detenida en Tuluá y se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

DETALLES DE LA CAPTURA

Alias Porrón llevaba dos semanas escondido en una finca del municipio de Jamundí. El cerco que la Policía había tendido para detenerlo era cada vez más cerrado y el delincuente tuvo que moverse con pocas personas de su organización delictiva a sitios apartados en varios municipios del Valle del Cauca.

La finca había sido alquilada por este delincuente y la zona estaba acondicionada con las comodidades básicas, además estaba ubicada de manera estratégica en uno de los lugares más apartados y de difícil acceso del corregimiento.

También se conoció que en la finca lo acompañaban su actual compañera sentimental y sus tres hijas, quienes estuvieron cerca de él en la sede del Gaula en el barrio El Lido de Cali, a donde fue trasladado para iniciar con el proceso de judicialización.

Óscar Darío Restrepo alias Porrón se mostró tranquilo durante el procedimiento judicial que se cumplió a las 11:30 a.m. de este viernes, en el Gaula, Cali.

El capturado, de 1.55 metros de estatura, caminó sereno por el pasillo de la sede de la Policía. Los primeros en ingresar para los trámites de rutina fueron alias Orejas y 'el Gomelo', atrás iba 'Porrón' vestido de camiseta, pantalón blanco y con zapatos deportivos; agachó la mirada durante parte del recorrido y luego permaneció en una sala a la espera de que determinaran la hora en la que iniciaría la audiencia por los delitos que le imputan.

Las autoridades indicaron que el operativo para dar con este temido delincuente se intensificó en las últimas semanas ya que los investigadores tenían serios indicios de que 'Porrón' pretendía salir del país para evadir los constantes allanamientos que la Policía había hecho a altos mandos de su estructura criminal.

Un fuente judicial indicó que las labores de inteligencia tardaron varios meses y que las personas más allegadas fueron pieza clave para dar con el paradero de uno de los hombres más buscados en el Valle, por quien pedían entre 115 y 200 millones de pesos por información que llevará a su captura. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

[-- Censurado --] TINO TAS

M1ERD4 TINO TAS EMPROBLEMAO, ESA GENTE NO SE QUEDA CON ESA