Colombia


Juez legalizó la captura del líder camionero Pedro Aguilar

COLPRENSA

07 de abril de 2018 03:10 PM

El juez 45 de control de garantías legalizó este sábado la captura del expresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) Pedro Aguilar. La audiencia, que duró más de dos horas a puerta cerrada, se realizó en los juzgados de Paloquemao en Bogotá y a su término el funcionario decidió que Aguilar debía ser recluido en la cárcel Modelo. 

“La audiencia terminó y se legalizó la captura porque se cumplieron los requisitos de ley, es lo único que ha pasado hasta ahora y esperamos el otro proceso.”, indicó Manuel Caballero, abogado defensor de Aguilar. 

La captura del líder camionero se presentó en la noche del viernes por parte la Sijin de la Policía en Cali, esto luego de que en una audiencia, el pasado 21 de marzo, José Edilberto Parada Barbosa, suplantara al fiscal del caso y apoyara las pretensiones de libertad propuesta por la defensa de Aguilar. 

El expresidente del gremio había sido capturado el 14 de febrero de 2017 y es investigado porque se habría aprovechado de una resolución del Ministerio de Transporte, en la cual el Estado colombiano le daba una serie de beneficios a los conductores que chatarrizaban y desintegraban sus vehículos de carga que cumplieran con las condiciones establecidas en la norma. 

Aguilar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal, esto por hechos relacionados con el denominado cartel de la chatarrización. 

Sobre este último caso la Fiscalía aseguró que el camionero aprovechó su puesto como presidente de la ACC, además de ser pareja sentimental de una funcionaria del ministerio para presentar, fraudulentamente, permitir que camiones que no cumplían con los requisitos de la resolución 7036 de 2012, se vieran cobijados por los beneficios establecidos y que oscilaban entre los 35 y 80 millones de pesos. 

En la tarde de este sábado también se espera que se realice la audiencia de imputación de cargos contra la abogada de Aguilar, Diana Milena Zárate, y el falso fiscal, José Edilberto Parada, quienes deberán responder por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y simulación de investidura. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS