Juez ordena restitución de tierras a víctimas de paramilitares en el Magdalena

04 de febrero de 2017 03:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Juzgados de Restitución de Tierras de Santa Marta fallaron a favor de tres familias en Sitionuevo (Magdalena), quienes fueron víctimas de los paramilitares.

Las decisiones judiciales tienen que ver con la vereda La Trinidad y en el corregimiento de Palermo (jurisdicción de Sitionuevo), sitios donde miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia cometieron homicidios, extorsiones y generaron el desplazamiento de más de 450 personas entre los años 1994 y el 2013.

La Unidad de Restitución de Tierras informó que en el caso de la Trinidad, un grupo de 120 parceleros llegaron a esta vereda cuando el Incora les asignó tierras para ser reubicados, al haber tenido que salir de Isla Salamanca tras su declaratoria como parque natural.

En ese momento, cada parcelero recibió 23 hectáreas. Sin embargo, cuatro homicidios, perpetrados por los paramilitares, generaron el desplazamiento de esta comunidad en el año 2000.

En el corregimiento de Palermo, los hechos violentos alcanzaron a los propietarios del predio Santana, en el 2002; generando el desplazamiento de una familia completa. Según relataron en su momento las víctimas, el motivo principal para salir desplazados se dio por la presencia paramilitar.

De acuerdo con Rodrigo José Torres Velásquez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en este departamento: “Las sentencias que han proferido los jueces de restitución sobre los casos tramitados en Sitionuevo dan cuenta del avance de la política de restitución de tierras, permitiendo el reconocimiento del derecho a la tierra de cientos de campesinos desplazados por el paramilitarismo en los años 90”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS