Colombia


Juez tumbó preacuerdo entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por espionaje

COLPRENSA

08 de julio de 2015 06:14 PM

El juez Segundo de Conocimiento de Bogotá rechazó el acuerdo de beneficios entre la Fiscalía General y el denominado hacker ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, implicado en el escándalo por las 'chuzadas' a varios integrantes de los equipos negociadores d epaz del Gobierno y las Farc.

El funcionario judicial indicó que la decisión fue tomada tras argumentar que la Fiscalía no tuvo en cuenta los agravantes de las conductas que cometió al haber realizado dichas interceptaciones ilegales, ya que Bajaña, puso en riesgo la seguridad nacional, tras haber obtenido y filtrado información de uso reservado de las Fuerzas Militares y de Policía, por lo que decidió negar el beneficio al extranjero.

El hacker que ya había aceptado los delitos de concierto para delinquir y uso malicioso de software, a cambio de entregar información sobre los presuntos 'cerebros' de las interceptaciones ilegales a varios de los integrantes del proceso de paz en La Habana, había recibido el beneficio de la Fiscalía que le retiró los cargos por los delitos de espionaje y acceso abusivo a sistemas informativos.

Sin embargo, en vista de que para la Fiscalía las declaraciones que pueda dar Bajaña son de tanta importancia, se espera que en los próximos días se vuelva a solicitar un preacuerdo para el acusado, quien de acuerdo con las investigaciones, fue contactado por el también hacker Andrés Sepúlveda para realizar labores de espionaje a las cuentas electrónicas del exvicepresidente Francisco Santos, al igual que a otros personajes de la vida pública.

El extranjero, que se encuentra detenido en los antigüos calabozos del DAS, podría pagar una condena de 40 meses de prisión aproximadamente, si logra obtener dichos beneficios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS