Colombia


Juguetes seguros para los más pequeños

EL COLOMBIANO

06 de diciembre de 2013 02:55 PM

Dos principios rigen la elección de los juguetes: seguridad y uso de acuerdo con la edad.

En los menores de tres años quienes tienen mayor riesgo de asfixia, los especialistas recomiendan evitar los juguetes pequeños. Para determinar el tamaño, Julio César Dumar, pediatra del servicio de urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe, da una clave: pasar el juguete por un tubo vacío de papel higiénico, "si pasa no es adecuado para la edad. Otra forma de identificar si el tamaño es apropiado es que el juguete sea más grande que el puño cerrado del niño. El tamaño ideal de un juguete para un niño de esa edad es que sea entre 3.2 a 5.7 centímetros", dice.

En los menores de ocho años la sugerencia es no usar objetos hechos de látex, pues pueden causar asfixia, y, mucho menos, aquellos que dispongan de cuerdas o lazos superiores a 30 centímetros por la facilidad para ahorcarse.

Los bordes afilados u objetos elaborados con sustancias tóxicas y que se desprendan fácilmente, también deben evitarse. "Los juguetes debe ser de materiales libres de BTA, no deben tener mercurio ni plomo", advierte María Isabel Velásquez, pediatra.

En los menores de 10 años cuando los juguetes requieren algún tipo de conexión a la luz deben estar bajo supervisión de un adulto para evitar descargas eléctricas. "Hay que tener especial cuidado con los juguetes que requieren pilas tipo botón. Si se ingieren pueden causar perforaciones intestinales y requiere una consulta inmediata a urgencias", concluye Dumar.

Un retiro preventivo
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Pepe Ganga, Los Tres Elefantes, Almacenes Éxito, Importodo y Falabella por "la presunta inobservancia o incumplimiento de la orden impartida por la SIC mediante Resolución 11638 del 20 de marzo de 2013".

A Panamericana y Jumbo los tiene en la mira, también, por comercializar 20 juguetes que no cuentan con un sistema de seguridad para las baterías y ponen en riesgo la salud de los niños.

El documento prohibe la producción, distribución y comercialización de todo juguete (incluido el control remoto con el que opere) que no tenga un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al comportamiento de las pilas o baterías, "lo cual ocurre, entre otras circunstancias, cuando no se necesita una herramienta para ello o su apertura se produce en un solo movimiento".

El pliego es para verificar si se está incumpliendo la orden y una acción cautelar de aplicación para que retiren los juegues de los almacenes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS