Colombia


Jurisdicción Especial para la Paz pide suspender extradición de Santrich

COLPRENSA

12 de junio de 2018 03:08 PM

El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envío el pedido de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como 'Jesús Santrich', a la Corte Constitucional para que sea ese alto tribunal el que defina el conflicto de competencias que hay alrededor del caso.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por la defensa de 'Santrich'.

La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, esto con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones entre la Fiscalía General de la Nación y la JEP, sobre quién debió realizar la captura una vez hecha la solicitud por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que procesa a 'Santrich' por narcotráfico.

Así mismo, hay un conflicto de competencias con respecto a la tutela instaurada a comienzos de mayo por la defensa de Hernández Solarte en el Tribunal Superior de Bogotá, que alega una violación al debido proceso con respecto a la captura, recurso que el tribunal remitió a la JEP por no considerarse competente para tramitar la tutela.

El pedido de la JEP se hace tres días después de que el Ministerio de Justicia les remitiera la documentación de la solicitud formal de la justicia estadounidense para el envío de Santrich a ese país para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico. 

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez se pronunció, y afirmó que el proceso de extradición debe continuar. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS