Publicidad
Publicidad
Servicios
Indicadores económicos
Pico y placa
Pronóstico del clima

Ir a Club Vital

Indicadores económicos
2016-09-25

Dólar (TRM)
$2.917,95
Dólar, Venta
$2.815,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.272,18
UVR, Ayer
$243,15
UVR, Hoy
$243,12
Petróleo
US$44,48

Estado del tiempo
2016-09-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 07:59

Marea max.: 27 cms.

Hora: 19:43

Dirección viento: Oeste suroeste

Intensidad viento: 02 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2016-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 3 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Justicia especial de paz tendría mejor presupuesto que la justicia ordinaria

-A A +A
 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, dijo este jueves en Barranquilla que es posible que la Justicia Especial de Paz pueda tener un mejor presupuesto económico que la Justicia Ordinaria, pero que para evitarlo hay que hacer algunas reformas que impidan que eso suceda.

“Es posible y por eso hay que hacer las reformas y nosotros mismos, que somos los que conocemos la problemática, debemos estar ahí mostrando el problema y otorgando la solución para que el Estado y la sociedad entiendan y nos apoyen en esa reclamación” dijo Cabello Blanco a los periodistas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia estuvo encabezando el XIX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, ‘La dignidad del juez y su rol en el mundo contemporáneo’, que se cumple durante dos días en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla. Estuvo acompañada del gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla, Vivian Victoria Saltarín Jiménez; el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, entre otros.

“Este encuentro es para analizar porqué hemos llegado, por razones de mucha índole, de abandono y desprotección, a una situación en la que los Despachos Judiciales y los implementos necesarios no son lo suficiente para ejercer nuestra profesión. Tenemos que analizar, recordarnos todos, cuál es la posición de un Juez en un país democrático, en un Estado Social de Derecho, para dignificarnos y empezar a hacer unas propuestas respetuosas de lo que necesitamos para que podamos responderle al país como en verdad se lo merece”, sostuvo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

- ¿Cómo está la situación de los jueces hoy en Colombia?
La situación es de bastante abandono, los Juzgados están vueltos nada, no hay papelería, el presupuesto se no disminuye en cada momento, los Jueces no tienen las protecciones debidas, las salas de audiencia, en muchos lugares, están en muy mal funcionamiento, se dañan los aires acondicionados en las zonas calientes y los jueces tienen que trabajar en situaciones indignas; los archivos donde se guardan los expedientes son muy antiguos y dañados. En fin, ha ido con el tiempo mostrándose un deterioro de la Rama Judicial que es hora de parar, porque en estos momentos tan trascendentales del país, ameritan que le metamos otra vez la mano, que lo mostremos al país para que protejamos a estos jueces y logremos, ahí sí, una buena justicia pronta y oportuna, porque tiene los elementos para resolver los conflictos a tiempo, para que la Justicia Especial de Paz funcione con el tiempo debido y nosotros también funcionemos con el tiempo debido, solo así se logrará la paz permanente.

- ¿La Justicia Especial de Paz se puede ver afectada si no se cuenta con esos recursos, si se llegase a iniciar como está actualmente la justicia?
Son dos justicias distintas, debidamente protegidas cada una de ellas, con sus propios presupuestos, con sus propios aportes para que funcionen. Lógicamente hoy la Justicia Especial de Paz es a la que le están buscando todos los recursos, los aportes internacionales para que funcione al pie de la letra, de una manera muy adecuada, muy correcta y muy eficaz. Pero al ponerla de esa manera y al estatuirla como una buena justicia dándole todo lo que necesita, tenemos que hacer lo mismo con la justicia ordinaria, que es la que va a tener todo el peso de lo que se viene, si no lo hacemos de la misma manera, va a haber un desajuste que va a originar problemas de paz.

- ¿Para el 2017 va a estar mejor dotada la Justicia Especial de Paz que la Justicia Ordinaria?
Pienso que eso es posible. Es posible y por eso hay que hacer las reformas y nosotros mismos, que somos los que conocemos la problemática, debemos estar ahí mostrando el problema y otorgando la solución para que el Estado y la sociedad entiendan y nos apoyen en esa reclamación.

- ¿Qué opinión tiene de lo que ha dicho la Fiscalía en diferentes sectores en el sentido de que la Justicia Especial de Paz sustituiría a la Justicia Ordinaria?
Esperemos que no. La Justicia Transicional es para eso: de transición para solucionar los problemas de conflictos que existían, para darle una salida decorosa a quienes decidieron entregarse y entrar a la legalidad. Y la justicia nuestra es la permanente, la que siempre va a estar ahí resolviendo los conflictos y por lo tanto es la que debe ser bien reforzada, esa es la idea.

- ¿Por qué puede ser la Justicia Ordinaria sustituida por la Justicia Especial de Paz?
Hay unos temas de cierres de decisiones y de revisiones de decisiones judiciales que causan algún tipo de preocupación a Justicia Ordinaria y a la Fiscalía y a muchas instituciones, pero eso conversando y tratando de ver cómo se solucionan de la mejor manera posible, en que se siga respetando la institucionalidad creo que tendría una salida correcta.

- ¿De parte de la Justicia Ordinaria hay algún requerimiento al Gobierno y el Ministerio de Hacienda en materia económica?
Claro. Estamos en este momento en el Congreso en el estudio del presupuesto del año entrante y ahí la Rama Judicial está muy pendiente de pedir los requerimientos necesarios para un buen funcionamiento.

- ¿Cuál es el presupuesto que ustedes requieren para el año entrante?
No lo tengo claro en este momento, porque eso lo maneja la Sala Administrativa, pero sé que por lo menos ya hay un recorte grandísimo para presupuesto del año entrante a la Rama Judicial. Puedo decir que estamos en un punto que solo tenemos dinero para gastos de funcionamiento, es decir, sueldos y lo mínimo. De esa manera no podemos seguir funcionando.

- ¿De cuánto es la reducción?
No lo tengo claro, pero creo que está por un billón de pesos.

- ¿Sobre la falta de jueces especializados en algunas zonas del país qué nos puede decir?
En muchas partes del país se está así. En muchas partes hacen falta jueces, faltan empleados, las estructuras físicas de los Juzgados no es la más adecuada, pero va a presentar, como Rama Judicial unida, un diagnóstico de la situación en todo el país, solamente de lo que pasa en Barranquilla, y con fundamento en ese diagnóstico, que por primera vez se tendría, analizar cuáles son las posibles soluciones.

- ¿La falta de insumos en algunas dependencias del país se debe a la reducción presupuestal?
El Ministro de Hacienda ha reducido las partidas presupuestales propias de la Rama Judicial y eso ha conllevado casi a una problemática grave en los elementos básicos de utilidad y de uso de los Juzgados. El Consejo Supremo de la Judicatura ha tomado medidas de reacción trasladando presupuesto a las seccionales para efecto de solucionar, por lo menos lo urgente. Lo otro tenemos que seguir discutiéndolo, pedir un mejoramiento, plantear para el año entrante una posible reforma en donde todas estas situaciones sean resueltas amplia y general y no con pedacitos o con poquitas cosas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2180 fotos
60400 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA SE ESTÁN DANDO CUENTA

ya se están dando cuenta que las preferencias así a las farc son superiores y predominan en todos los aspectos de los demás entes,entidades y funcionarios de este gobierno BABOSO y humillado en sus pretensiones..con el fin de demostrar que le ganaron a el que le lleva la contraria ABRAN LOS OJOS POR DIOS ...