Colombia


Justicia y Paz, ahora a correr contra el tiempo

COLPRENSA

12 de febrero de 2014 08:51 AM

En 2014 saldrán 400 exparamilitares postulados a Justicia y Paz por haber cumplido con los ocho años de detención que se fijaron en este proceso, siempre y cuando se verifique que hayan cumplido con la verdad, la Justicia y la reparación.

La Fiscalía ha trabajado a 'marchas forzadas' en este caso para evitar que 16 casos, que corresponden a jefes de Bloques y máximos responsables, no queden en libertad sin que se haya proferido una sentencia en su contra, pues de lo contrario sería casi un fracaso.

De aquí a junio salen 34 postulados desmovilizados, entre los cuales está Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada', exjefe paramilitar del Cesar. Luego, en julio salen 71 y desde agosto a diciembre el resto. 

Se trata de personajes que infundaron terror en el país como John Freddy Gallo, alias 'Pájaro'; Ramón Isaza, alias 'El Viejo'; Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano'; Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'; Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'; Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche''; Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Baéz'; Luis Eduardo Cifuentes, alias 'El Águila'; Uber Bánquez, alias 'Juancho Dique'; y Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', entre otros.

Pero los casos que preocupan a la Fiscalía son cuatro en específico: el de Ramón Isaza, el de 'Ernesto Báez', el de alias 'Botalón' y el de alias 'El Águila', que son los más retrasados.

El caso de Isaza, jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, marchaba bien hasta que a finales de enero la audiencia concentrada de acusación que se adelantaba ante el Tribunal de Justicia y Paz tuvo que ser suspendida para que se precisara la presentación de los contextos de micro-criminalidad perpetrados por dicha estructura.

En la audiencia, además, estaban allí Walter Ochoa Guisao, alias 'El Gurre'; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias 'Mc Guiver'; Oliverio Isaza Gómez, alias 'Terror'; y John Freddy Gallo Bedoya, alias 'El Pájaro', quienes deben responder por 165 hechos.

Este retraso en la audiencia cambió los planes de la Fiscalía que esperaba finalizar su trabajo respecto de Isaza lo más pronto posible, a fin de que antes que saliera de prisión, en agosto, el Tribunal alcanzara a proferir una sentencia. 

Ahora bien, de los otros casos que preocupan a la Fiscalía está el de alias 'El águila', excomandante del Bloque Cundinamarca de las Autodefensas, quien aceptó cargos por 114 hechos de desplazamiento forzado, 24 desapariciones forzadas, seis reclutamientos ilícitos y 97 homicidios selectivos. 

Una vez concluida esta fase, la Fiscalía se aprestará a presentar el escrito de acusación. Lo mismo pasará con 'Botalón' y con 'Báez', quien tiene programada audiencia concentrada para marzo junto con todo el Bloque Central Bolívar. 

“Lo veníamos venir y por eso se implementó el programa de priorización”, explicó una alta fuente de la Fiscalía a COLPRENSA. En sentir del ente acusador, ya el 95 por ciento de los casos salieron de imputación y el 80 tienen escrito de acusación, lo que permitiría indicar que ya cumplieron y que ahora es tiempo de que el Tribunal haga lo suyo. 

LA PRIORIZACIÓN 

Con la advertencia de la libertad, la Fiscalía empezó a priorizar casos. En palabras sencillas, no se trata de dejar de investigar casos sino de seleccionar algunos y “poner unos por encima de otros”. Así, se seleccionaron 16 casos y se cambió el procedimiento. 

Ya no se trata de narrar por horas el horror paramilitar, hecho por hecho, sino seleccionar los delitos más graves cometidos por una estructura, agrupar los hechos e imputar a los máximos responsables por su participación en los mismos. Pero, no caso por caso, sino por patrones, por líneas de marco-criminalidad que permiten abarcar mayor cantidad de delitos, en un procedimiento que se apega a la Justicia internacional. 

La priorización permite, según explicaron fuentes a COLPRENSA, realizar una audiencia de acusación en tres semanas y facilita incluso el trabajo a los magistrados a la hora de proferir sentencia, pues ya no tiene que hacer descripción hecho por hecho, sino determinar responsabilidad por patrones a los máximos responsables. Trabajo que se podría hacer en unos seis meses. 

No obstante, implementar la priorización no ha sido fácil. Ha tenido mejor recepción en los magistrados del Tribunal de Bogotá, pero no así en otras regiones, según indicaron fuentes de la Unidad de Justicia y Paz. 

Allí, el trabajo para evitar un “fracaso” de Justicia y Paz ha sido calificado como de sobrehumano y tiene en su contra que se puede confundir con impunidad. Por eso, la Fiscalía señaló que se trata primero de priorizar estos casos de los paramilitares que van a salir y de los delitos más graves, de lesa humanidad y crímenes de guerra, para luego, empezar a hacer nuevas priorizaciones. 

“Vamos a hacer otras priorizaciones, paquete por paquete”, señaló la fuente a COLPRENSA. Después, vendrán otro tipo de delitos, como por ejemplo extorsiones, a fin de continuar con el proceso. 

LA NUEVA UNIDAD 

Pero estos cambios en Justicia y Paz ahora tienen hasta nuevo nombre. Con los decretos presidenciales firmados en enero pasado que reforman a la Fiscalía General, la Unidad de Justicia y Paz tal y como está, se fusiona con la Unidad de Desmovilizados y pasará a llamarse Fiscalía Especializada para la Justicia Transicional. 

Esa Fiscalía para la Justicia Transicional se concibió para que a través de ella pase un eventual proceso de paz con la guerrilla de las Farc, aunque no contempla una ampliación grande de personal.

En este punto cabe precisar que la Unidad de Justicia y Paz es la más grande del país con 1.200 personas en todo el territorio nacional y, según se estableció, se está evaluando la posibilidad de crear nuevas seccionales en Florencia (Caquetá) y en el Chocó para dar abasto a la cantidad de víctimas allí identificadas.

Hasta el momento, se puede decir que uno de los mayores aciertos de Justicia y Paz ha sido el de develar una verdad histórica que estaba oculta, hechos que están registrados en horas y horas de versiones libres, más de 13 mil compulsas de copias, cerca de 400 mil hechos registrados y 18 sentencias.

Lo cierto es que en la Fiscalía están a la espera del marco de negociación que se de en La Habana (Cuba) con la guerrilla, a fin de armarse para recibir eventualmente la carga mayor del proceso. Incluso, se conoció que se pensaría en la posibilidad de presentar una propuesta propia, luego de que se defina lo grueso en La Habana y que se inicie la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz. 

Entre tanto, la concentración de la Fiscalía está en Justicia y Paz.

ANTES DE LA LIBERTAD...

Uno de los temas más complejos que viene ahora con la libertad de los paramilitares es el del cumplimiento de los requisitos para ello, pues no se trata solo de cumplir los ocho años detenidos, sino de haber contribuido a la verdad, la justicia y de reparación y entrega de bienes.

El caso perfecto para ejemplarizar es el de John Jairo Álvarez Manco, integrante 'raso' del Bloque Bananero, quien quedará libre en próximos días una vez se surta el trámite de suspender todas las órdenes de captura que tiene.

Según la Fiscalía, en este caso hace más de dos años se presentó el escrito de acusación y es la hora que la magistratura no ha asignado fecha para audiencia por lo que seguirá ese proceso en libertad.

No obstante, el ente acusador anunció que acudirá ante los jueces a fin apelar las libertades que se concedan a fin de establecer si, por ejemplo, la persona cumplió con la entrega de bienes. Por este motivo, por ejemplo, fue que se solicitó exclusión de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

DATO

Uno de los temas que están pendientes en Justicia y Paz, por ejemplo, es la suerte de Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, segundo comandante del frente Canal del Dique del programa de Justicia y Paz. La Unidad pidió su exclusión del proceso por considerar que faltó a la verdad respecto de su responsabilidad en graves delitos sexuales perpetrados en Sucre. Por eso, en su caso se decretó la ruptura procesal y su caso está en manos de la Unidad de Análisis y Contextos y del Tribunal que no ha respondido la petición de exclusión de Justicia y Paz que hizo la Fiscalía.

(Lea más información sobre Justicia y Paz)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS