Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“La cafeína no es mala, los malos son los excesos”

-A A +A
 

Con total éxito y aceptación cumplió la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) con el 'Primer Congreso de Cafeína y su Uso en las Bebidas Energizantes', en Bogotá, quedando clara la funcionalidad y la seguridad de la cafeína y la de este tipo de productos.

Con la presencia de miembros de la academia, universidades y las industrias especializadas en este tipo de bebidas, la ANDI colmó las expectativas al hacer una exposición científica sobre el consumo y la seguridad de la cafeína en las bebidas energizantes, con una conclusión general: “La cafeína no es mala, los malos son los excesos, hasta con el agua”.

“Las bebidas de cola también tienen cafeína, de hecho es un error decir que voy a tomar una aromática para no tomar cafeína, porque también tiene cafeína, entonces la conclusión es que la cafeína puede ser mala si se consume en exceso, porque en exceso hasta el agua es mala”, aseguró el médico Luis Molina, coordinador del Laboratorio de Arritmias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefe de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital General de México, entidad pública, que actualmente se encuentra desarrollando diversos estudios en electrofisiología cardiaca y el uso de la cafeína para la prevención y cuidado de las arritmias.

Molina agregó que “la cafeína es benéfica si no se sobrepasa la dosis recomendada, porque es terapéutica en el síncope de vaso-vagal y definitivamente deliciosa para poder funcionar”. De hecho, las bebidas energizantes son actualmente comercializadas en más de 167 países alrededor del mundo y la industria, como en todo el mundo, ha crecido exponencialmente en Colombia.

Por su parte, John Duperly, especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario y quien cuenta con un PhD en Medicina del Deporte de la Universidad Alemana para la Ciencias del Deporte comentó: “Cuando uno habla de cafeína y salud, desde el punto de vista técnico debe organizar las ideas y discutir puntos como: qué es un factor de riesgo y qué es una causa, dos cosas muy diferentes, porque un factor de riesgo es una situación o exposición que aumenta la probabilidad de que pase algo malo, pero la causa me da la certeza de que va a pasar, y ser una causa es casi una utopía en la salud”.

Para explicarlo, Duperly aseguró: “Es como cuando la señora dice: ‘Le dio gripe porque se serenó’ o que ‘No duerme por la cafeína’, todas esas son visiones extremadamente simplistas, que generalmente tienen algo de cierto, pero que están muy lejos de la verdad académica y científica”.

Finalmente, para Sergio Troncoso, Director de Bebidas y Alimentos del Invima: “La primera reacción de las madres cuando escuchan a sus hijos con bebidas energizantes es que es prohibido y le hace daño, y si le hace daño, cuál es la autoridad encargada de promover y proteger la salud, el Invima, y nos han llegado múltiples solicitudes para que prohíban o eliminen este tipo de bebidas, pero al estar aquí en el congreso y conocer las bondades técnicas y científicas de este tipo de productos nos ayudan mucho en nuestra labor”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese