Colombia


La Cámara no reemplazará por el momento a María del Socorro Bustamante

COLPRENSA

20 de marzo de 2015 04:44 PM

La mesa directiva de la Cámara de Representantes anunció que hasta que no haya un fallo definitivo de la Corte Suprema sobre la legalidad de las curules de las negritudes, por el momento no irá a reemplazar a María del Socorro Bustamante.

La decisión la tomó la mesa tras el fallecimiento de Bustamante este viernes en horas de la mañana por complicaciones de salud, que le traían afectada por el hígado desde mediados de febrero pasado.

Aunque la fallecida dirigente y Moíses Orozco ya se habían posesionado como representantes por las negritudes, una decisión de la Corte Suprema volvió a dejar entre dicho la legalidad de esas curules para los dos dirigentes.

La representante a la Cámara, Bustamante, siempre fue dirigente en Cartagena y Bolívar, perteneció a varios partidos y fue electa para una de las curules de las negritudes, lo que ocasionó polémica.

La representante estudió fisioterapia en la Universidad del Rosario, se especializó en terapia respiratoria y cuidados intensivos, su primera participación en política fue en la cámara Junior de Cartagena, además fue concejala y presidenta del Concejo de Cartagena.

Aspiró dos veces a la Alcaldía de Cartagena, en la primera ocasión resultó derrotada por Campo Elías Terán (q.e.p.d) y después por el actual alcalde Dionisio Vélez, hace poco más de dos años.

En la última legislatura, fue elegida con 34.067 votos como Representante por la circunscripción especial de Afrodescendientes, gracias a la Fundación Ébano de Colombia, elección que se complicó después de que un ciudadano presentó una demanda de nulidad para que Bustamante no se pudiera posesionar en su curul porque 'no pertenecía a dicha comunidad'.

Después de una batalla legal, empezó otra más complicada, al descuidar un proceso de recuperación después de una operación para combatir su obesidad y su salud se empezó a deteriorar. El 21 de febrero fue internada en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de Bocagrande, dos días después fue trasladada a Rionegro, donde falleció este viernes a las 6:55 de la mañana. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS