Colombia


A la cárcel exalcalde de Ibagué por irregularidades en Juegos Nacionales 2015

COLPRENSA

12 de noviembre de 2017 11:45 AM

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exalcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez por presuntas irregularidades en la contratación de la edición XX de los Juegos Nacionales 2015, que se cumplieron en la capital tolimense.

En audiencia pública la Fiscalía le imputó los delitos de peculado, prevaricato, interés indebido en celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la Fiscalía, Rodríguez habría sido el responsable de apoyar la firma del contrato 074 del 11 de marzo de 2015, en el que fueron acordados los estudios, diseños, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva La 42, en Ibagué.

De acuerdo con el ente acusador dicho contrato, que fue firmado por más de 37.299 millones de pesos, tenía la obligación de realizar escenarios deportivos en un lote de 33 hectáreas y, según la Fiscalía, “dos años y medio después solo hay tierra y un par de estructuras metálicas”.

La Fiscal del caso relató que en sendas ocasiones la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, Coldeportes y los medios de comunicación le alertaron de las posibles irregularidades en contratación y tiempos que no harían posible la terminación de los escenarios en lo estipulado y aún sabiéndolo, no evitó el detrimento patrimonial.

La Fiscalía dijo que se evidenció en uno de los audios de interrogatorio que tras una de las visitas en 2015 a la Presidencia de la República del exalcalde en compañía del hoy condenado, Orlando Arciniegas Lagos, se reunieron en un café detrás del Capitolio con Jorge Pérez, alias el Chatarrero, quien le entregó 100 millones por concepto de dádivas.

“Nótese cómo no solamente se vulneró la administración Pública", dijo la Fiscal del caso. "Basta con mirar los escenarios deportivos de la 42 para que cause grima, como aún se ven afectados los derechos de los jóvenes, los deportistas y la comunidad en general".

Por estos mismos hechos fue condenado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de esa ciudad, a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS