Colombia


A la cárcel los 13 detenidos por atentados y disturbios en Bogotá

COLPRENSA

28 de julio de 2015 05:21 PM

La jueza 72 de Control de Garantías aceptó la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, en contra de los 13 detenidos por los atentados de 2014 en Bogotá y los disturbios del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional.

En la audiencia de este martes se negó la solicitud de detención domiciliaria a los detenidos entre los que se encuentran tres contratistas del Distrito. Todos ellos fueron enviados a la cárcel y se espera la decisión del Inpec, para determinar a qué centro carcelario serán trasladados.

"De manera concreta hago claridad de que la decisión no es bajo presiones superiores o de medios de comunicación. Bajo esa premisas este juzgado se resuelve imponer medida en establecimiento carcelario", expresó la jueza.

Además, la togada expresó que la decisión se tomó luego de analizar cada una de las pruebas presentadas por la Fiscalía y de ratificar que los 13 jóvenes, sí representan un peligro para la sociedad. Todo esto además basada en que los delitos imputados por la Fiscalía son de gravedad.

“No estamos frente a cualquier actuación, son profesionales, estudiantes universitarios con un nivel educativo y cultural, por lo que se pide un mayor grado de exigencia para respetar la ley”, añadió.

Sin embargo, para los abogados de los capturados, quienes apelaron la decisión de la jueza, las pruebas presentadas durante la audiencia de imputación de cargos, no son suficientes para privarlos de su libertad en centro carcelario.

Además, el funcionario de la Procuraduría afirmó durante la audiencia que “la decisión que se toma por parte de la jueza es que reconoce la existencia de unos hechos en los que si bien podría ser aventurado a hablar de si se trata de un delito de propia mano, con una responsabilidad individual. No obstante, no debe olvidarse el contexto de desarrollo de esta audiencia, por lo menos existe una inferencia razonable en que los delitos se han cometido en una figura de comunidad, en la que cada quien pudo cumplir una tarea”.

Con arengas y pancartas, a las afueras de los juzgados de Paloquemao, varios jóvenes de distintas ONG, entre ellas el Congreso de los Pueblos, siguen protestando y exigiendo la libertad de los detenidos. La decisión fue apelada por la defensa de los detenidos.

Los jóvenes que fueron enviados a la cárcel por los delitos de terrorismo, rebelión y violencia contra servidor público fueron: David Camilo Rodríguez Hernández, ‘El profe’; Gerson Alexander Yacumal, 'Nicolás'; y Heiler Anderson Lamprea, 'Mechudo'.

Por los delitos de violencia contra servidor público y porte y tráfico de explosivos fueron: Daniel Eduardo Hernández Muñoz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Sergio Esteban Segura Guiza, Paola Andrea Salgado, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez, Stefany Lorena Romo Muñoz, Jhon Fernando Acosta Bogotá, Víctor Orlando Gutiérrez, Lizeth Johana Acosta Bogotá y Andrés Felipe Rodríguez Parra. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS