Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-10-01

Dólar (TRM)
$2.880,08
Dólar, Venta
$2.802,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.214,45
UVR, Ayer
$242,96
UVR, Hoy
$242,94
Petróleo
US$47,83

Estado del tiempo
2016-10-01

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 04:53

Marea max.: 16 cms.

Hora: 11:33

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.9 a 3.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-10-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A la cárcel, militares que perpetraron 'falsos positivos' para tener vacaciones

-A A +A
 

A Víctor Alonso Pérez Osorio y Francisco Segundo Sierra Salazar los asesinaron y presentaron como guerrilleros del frente 58 de las FARC por parte de tres soldados que querían 15 días de vacaciones.

Así lo aseguró la Fiscalía General de la Nación, en referencia a los soldados del batallón Francisco de Paula Vélez, de la Brigada XVII del Ejército Nacional, Norberto Segundo Córdoba Lenis, Walter Linsay Tano López y Alberto Javier Rubio Ospina.

El caso se remonta al 3 de diciembre de 2007, cuando tropas de la Brigada XVII del Ejército Nacional reportaron la muerte de dos jóvenes sin identificar, en supuesto combate con el frente 58 de las FARC en el cerro La Auyama, del municipio de Turbo (Antioquia).

Según la Fiscalía, varios días después se estableció que las víctimas fueron conducidas con engaños desde Sincelejo (Sucre) a la región de Urabá para un supuesto empleo.

Además, se estableció que días antes del doble homicidio, el personal militar recogió la suma de 800.000 pesos y se los entregó al cabo Luis Alejandro Toledo Sánchez, para que consiguiera las víctimas por medio de José Dionisio Ramos Castillo, alias ‘Joselito Carnaval’, reconocido reclutador de jóvenes para falsos positivos en Sucre.

“Las víctimas fueron baleadas en estado de indefensión y cerca de sus cadáveres fueron dejados un fusil y una pistola, armas que fueron conseguidas también con el dinero recolectado. Por las supuestas bajas en combate los militares recibieron 15 días de vacaciones”, aseguró la entidad.

Los uniformados tendrán que responder por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

En los próximos días, un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH acusará ante un Juez Especializado de Medellín al capitán Iván Giovanni Pachón Jiménez, quien comandaba el pelotón militar para la época del doble crimen.

Por los mismos hechos, hicieron un acuerdo con la Fiscalía y fueron sentenciados a 21 años de prisión el suboficial Toledo Sánchez y los soldados profesionales Santiago Palacios Córdoba, Saúl Enrique López Chavarría, Ferdinando Zambrano Hernández y Luis Carlos Madrid Romero, así como José Dionisio Ramos Castillo, alias ‘Joselito Carnaval’. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2189 fotos
60794 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falsos o reales

Los homicidios se llaman homicidios, no falsos positivos.
Es aberrante que una persona mate a otra por 15 días de vacaciones.

Sociedad en cuidados intensivos

Kildare, así es; lo único es que uno como ciudadano del común; se queda corto para definir exactamente la patología de la sociedad colombiana. Pero en todo caso, es una sociedad que se encuentra en "cuidados intensivos".
No creo que sea un problema sólo de guerrillas, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado y la Nación. Creo que el problema es de toda la sociedad.