Colombia


"La CIDH debe tener en cuenta justicia nacional en caso Petro": Rojas

COLPRENSA

05 de marzo de 2014 05:30 PM

Así lo indicó al explicar que la Sala Plena de esa Corporación rechazó este miércoles definitivamente la tutela con la que el alcalde Petro pretendía tumbar la destitución e inhabilidad por 15 años que le impuso la Procuraduría.

“Hicimos un estudio muy minucioso de seis jornadas completas de debate jurídico y se llega a esta conclusión. Yo pensaría que la Comisión Interamericana tendría que tener en cuenta lo que está haciendo el juez nacional acá”, indicó.

Este miércoles, la Sala Plena acogió la nueva ponencia que había presentado el magistrado Alfonso Vargas Rincón y estimó que no hubo irregularidad alguna en el fallo de la Procuraduría y, en ese sentido, confirmó el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había rechazado la tutela en primera instancia.

Con votación de 14 a 11, la Sala no concedió la tutela a Petro al indicar que el mandatario local debió haber presentado una acción de nulidad y restablecimiento de derecho que tiene unas medidas cautelares más inmediatas que las de la tutela.

La magistrada Rojas Lasso explicó que la Sala acogió el precedente de la Corte Constitucional que indica que el Procurador General de la Nación si puede destituir a funcionarios elegidos popularmente.

“No se concedió porque se considera que el perjuicio irremediable que exige la norma para proteger, cuando existe otro medio de defensa judicial, no se da puesto que se considera que la decisión fue legítima, justificada”, indicó.

La votación de este miércoles era un procedimiento formal que debía surtirse luego que la semana pasada, en Sala, fuera derrotada la ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, que era favorable a los intereses del alcalde Mayor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS