Colombia


La coalición mayoritaria pero aún frágil que tendrá Duque en el Congreso

COLPRENSA

03 de agosto de 2018 06:07 PM

Pocas horas antes de juramentarse como el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez dedicó al menos doce horas para ultimar los detalles sobre cómo operará durante los cuatro años de gobierno la coalición que lo acompañará en el Congreso de la República.

Uno a uno fueron llegando al Hotel Dann –que fue su sede alterna durante este tiempo de presidente electo– los partidos que desde el pasado 20 de julio están en esa alianza. Los congresistas del Centro Democrático (mayoritario en el Senado y segunda bancada en la Cámara) fueron los primeros en atender el llamado del nuevo mandatario. Esta bancada es su partido, la cual será incondicional durante todo su periodo.

Luego, el turno le correspondió al otro partido que –se considera– será fiel en todo el cuatrenio, los conservadores. Aunque no son mayoría en ninguna de las dos corporaciones, los congresistas de las toldas azules serán muy importantes para acompañar el trámite de las iniciativas clave que tramitará Duque.

El resto de reuniones que atendió el nuevo inquilino de la Casa de Nariño fueron con los partidos que le han dicho sí a la coalición, pero que pusieron condicionamientos a su participación en ella. Los liberales, por ejemplo, con quienes estuvo a media tarde del viernes, desde un principio le advirtieron que le votarán a ojo cerrado reformas como la judicial y los cambios eventuales a los acuerdos de paz.

Algo similar pasa con Cambio Radical (el partido de Germán Vargas Lleras) y el Partido de la U (colectividad que es orientada por el saliente mandatario Juan Manuel Santos). Estos dos partidos ya prendieron las alarmas sobre lo que pueden llegar a hacer. Acogiéndose a una norma de la última reforma política, la U y Cambio Radical actúan al interior del Congreso de forma unida, eso significa que tienen 86 congresistas de los 279 que están en las dos cámaras.

Aunque los detalles de los encuentros no se revelaron, las reuniones estuvieron centradas en informar a los partidos cuáles son los primeros proyectos que llegarán a tramitarse, la elección del nuevo contralor general de la República, que será a finales de este mes, como también escoger a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, procedimiento que también se llevará a cabo en un mes.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, ya ha dicho que la agenda legislativa será muy amplia y que el Gobierno del presidente electo Iván Duque presentará un paquete de proyectos a consideración del Congreso a partir de este 7 de agosto. “Una vez nos llegue el paquete legislativo del Gobierno le daremos prioridad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Carlos Alejandro Chacón, reconoce que esas mayorías que tiene Iván Duque son claras, pero que también se tendrá que madurar la coalición para que se fortalezca.

“La verdad, con lo que sucedió antes del 20 de julio, podría decirse que la fortaleza de la coalición aún es frágil en la Cámara y en el Senado. Sin embargo, logró consolidarse en la decisión de las bancadas un acuerdo con los partidos para las mesas directivas”.

Precisamente, la coalición logró conformar más fácilmente las comisiones y sus mesas directivas en la Cámara, incluyendo a la oposición en la concertación de que fuera una sola plancha. Sin embargo, en el Senado la situación no fue igual, se conformaron con planchas separadas y críticas abiertas de la oposición.

Chacón estima que “frente a las dificultades que existen en temas de votación, dependerá del Gobierno y de las iniciativas que hagan, el trabajo de concienciar sobre los proyectos. Eso le corresponde a cada ministro de acuerdo a las iniciativas”.

Según ha dicho Duque, sus ministros llevarán al Congreso el próximo mes reformas como la fiscal o la tradicional reforma tributaria, la cual estará fundamentada en bajar el impuesto de renta para fortalecer la generación de empleo y ayudar a las empresas.

También será menester de todo el Ejecutivo, tramitar el Plan Nacional de Desarrollo, que deberá integrar todo el plan de gobierno. Igualmente, deberá liderar el presupuesto general de la nación para el 2019.

Pero la puja por la elección del reemplazo del contralor Edgardo Maya Villazón será clave para ver la fortaleza de la coalición. Por el Centro Democrático hay un uribista pura sangre, el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, mientras que el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, muy cercano a Germán Vargas Lleras, es su clara competencia.

LA OPOSICIÓN

El escenario con la oposición igualmente está claro. El miércoles pasado, en la plenaria de la Cámara quedó en evidencia que Duque y el uribismo tendrán que enfrentar un debate político fuerte, además de los cuestionamientos a los proyectos que presenten.

Esa noche, en la Cámara de Representantes se registró una dura controversia entre los congresistas del Centro Democrático, que defendieron  a su jefe Álvaro Uribe, y los congresistas de la izquierda, que acompañaron al senador Iván Cepeda en sus denuncias por la supuesta responsabilidad de Uribe en una manipulación de testigos.

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo señala que en materia legislativa no se permitirá que vuelva la aplanadora del Gobierno que no deja discutir los proyectos y que –por el contrario– se hará una discusión profunda.

La oposición en el Congreso al nuevo mandatario la componen el Polo Democrático, la Alianza Verde, los Decentes, los sectores de indígenas y campesinos y la Farc.

Precisamente, uno de los temas que enfrentarán a la bancada uribista con la oposición son los cambios que quiere hacerle el Gobierno a los acuerdos de paz con este grupo. Para Jesús Emilio Carvajalino, conocido como Andrés París, asegura que el acuerdo de La Habana “se ha desnaturalizado” y que lo que hoy es la JEP “no fue lo que se firmó y eso ha generado tropiezos de todo orden”.

Ese es el escenario que tiene por delante el presidente Iván Duque Márquez: un Congreso de la República con mayorías que se tienen que fortalecer y una oposición que si bien no tendrá un líder único sí actuará de forma conjunta cuando se requiera cuestionar al Gobierno nacional.

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