Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

‘La corrupción en salud de las FF.MM es mucho más grande’: Fiscalía

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que la redada de 35 capturas realizadas este viernes por corrupción en el sistema de salud de las Fuerzas Militares, es una primera fase. “Sabemos que esto es más grande y hay más cosas que debemos investigar”, señaló.

Desde Cartagena, Perdomo indicó que esta primera fase derivó en 35 capturas y 35 allanamientos en Bogotá y Neiva que fueron necesarios para desmantelar la red compuesta por oficiales activos y en retiro quienes los conceptos de las juntas médicas a fin de que fuera reconocidas incapacidades e indemnizaciones y pensiones con un valor mucho mayor al que debía ser reconocido.

“Se logró establecer que de esa forma se estaba defraudando el erario público y los dineros de la salud de las FF.MM porque aparecían pensiones por los montos que no correspondían o indemnizaciones. Y nos hemos dado cuenta que unas 200 personas pudieron ser los que cayeron en ese negocio ilegal y que alguno de ellos siguen reclamando cumplimiento”, indicó.

De acuerdo con el Vicefiscal, dependiendo de la manipulación que debía hacerse en cada proceso o en la compra de médicos, se pagaban entre 5, 10 y 15 millones de pesos a los integrantes de la red que al parecer viene operando hace seis años.

“En este proceso las afectaciones podrían estar por los 25 mil millones. 20 mil por temas de indemnizaciones fraudulentas y 5 mil por pensiones. Esto no significa que no sea mayor y vamos a seguir investigando pero todavía nos falta por establecer”, señaló.

LOS CAPTURADOS

Entre tanto, ya se conocieron las identidades de los capturados.

Entre los detenidos están la teniente Coronel y médica psiquiátrica Rosse Mary Garzón, la teniente coronel y psiquiatra Ingrid Cristina Guzmán, el Mayor y médico en ortopedia y traumatología William Javier Jiménez, el capitán Carlos Andrés Pino y el soldado Raúl Rozo.

Igualmente, están los sargentos viceprimeros Juan Carlos Peña y Edgar Albeiro Gaviria, el sargento primero Holguer Javier Contreras, los sargentos segundos Óscar Roberto Cediel, Miguel Ángel Díaz, Jon Fredy Barrios y Ómar Norberto Moreno; así como la teniente María Fernanda Ardila, el médico dermatológico Álvaro Ernesto Díaz, la psicóloga Graciela Marín Trujillo y el abogado José Ovidio Reyes.

También fueron detenidos los sargentos segundos retirados Julio César Zapata, Óscar Javier Camacho, John Harvin Hernández y Juan Carlos Molina, así como el sargento viceprimero retirado César Alberto Posad y los sargentos primeros retirados James Freddy Ríos, Luis Olmedo Mellizo, Vladimir Peña Pos, William Cabezas, Jon Willer Giraldo y Roberto Muñoz.

Entre los detenidos también está el sargento retirado Marlon Vladimir Jaimes, el sargento mayor retirado Libardo Ávila Torres, el teniente retirado Óscar Fernando Murcia, el Mayor retirado Jairo Guerrero, el Cabo primero retirado Otoniel Antonio Aguirre, así como el Cabo segundo retirado Diana Esperanza González y el soldado retirado Gentil Menta. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese