Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Corte Suprema reorganizó la forma de investigar la 'Parapolítica'

Hasta finales del año pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigaba los nexos de servidores públicos con los paramilitares a través de una Comisión, conocida popularmente como la 'Comisión de la Parapolítica', desde la cual empezaron los casos que terminaron en más de 60 congresistas condenados.

La Comisión ‘estrella’ trabajaba para toda la Sala Penal y no pertenecía a un ningún despacho en particular. La lideró el magistrado Iván Velásquez, quien obtuvo un gran reconocimiento por su trabajo, aunque también montajes en su contra; luego Álvaro Pastás quien fue declarado insusbistente y denunciado por la propia Corte; e Iván Cortés.

La Comisión llevaba un mega proceso, bajo el radicado 26.625 en el que se recibían e investigaban informaciones de diferentes hechos, sobre diferentes personas, al mismo tiempo.

Tras años de funcionamiento, la Sala Penal de la Corte decidió que esta manera de investigar “no era acorde con el debido proceso”, y decidió analizar qué había en ese enorme expediente para archivar lo ya investigado y sobre lo que falta, compulsar copias a la propia Corte para crear procesos independientes.

El presidente de la Sala Penal, magistrado Eugenio Fernández, señaló que esta ruptura del 'proceso madre' no afecta en nada lo que ya se decidió. Lo explicó así: “En las leyes colombianas se señala que, por regla, un proceso debe ocuparse de un hecho y de un procesado. Solo en casos excepcionales, por virtud de la conexidad, podría un solo expediente ocuparse de varias personas y hechos”.

Es decir, el 'proceso madre’ de la ‘parapolítica’ se volvió en algo tan grande e inmanejable  que era mejor cerrarlo y llevar estas investigaciones como el resto de los expedientes de la Corte: un caso de un supuesto ‘parapolítico’, por determinado hecho, se asigna a un magistrado y allí se lleva la investigación.

“Se hizo una verificación de las copias que se habían expedido y de todas las actuaciones nuevas, y lo que ya estaba investigado fue archivado sin que se haya puesto en peligro o se nos haya quedado algo sin investigar”, explicó Fernández.

El magistrado agregó que ahora el magistrado “que se ocupe de los casos que allí estaban va a tener más facilidad para comprender el hecho denunciado, para practicar la prueba que se necesita, porque está singularizado. En cambio, en el otro, era una amalgama de hecho que venían de todas partes y eso manejo es casi que imposible”.

LOS COORDINADORES DE LA COMISIÓN

Primero la coordinó el magistrado auxiliar Iván Velásquez, quien tenía a su cargo a ocho auxiliares más para recopilar las pruebas para la Comisión y estructurar los procesos. Su éxito le trajo denuncias e investigaciones hasta septiembre de 2012 cuando presentó su renuncia luego de que la Sala Penal nombrara como coordinador a Álvaro Pastás.

Pastás Obando estuvo al mando hasta abril de 2015 cuando la propia Corte anunció que su salida, con denuncia penal y queja disciplinaria en su contra, por la pérdida temporal del medio magnético en donde estaba la declaración del extraditado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

La declaración se perdió por unos meses y luego apareció en un computador de la Comisión. Este hecho ocasionó la pérdida de confianza de la Sala en este funcionario, por lo cual lo declaró insubsistente.
Cuando la Corte sacó a Pastás del cargo, la Comisión la coordinaba Iván Cortés.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese