Colombia


“La crisis en la frontera es para encontrar un chivo expiatorio”

COLPRENSA

04 de septiembre de 2015 06:11 PM

El expresidente de la República César Gaviria sigue muy enfático en sus señalamientos al gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de ensañarse contra los colombianos, de culpar a nuestro país de los problemas que está viviendo el suyo y de buscar “chivos expiatorios” con miras a distraer la atención de los habitantes de ese país antes de los comicios, al final del año.

Gaviria también se refirió a la derrota de Colombia en la OEA y responsabilizó a los países que integran Unasur de que se negara la reunión de cancilleres, para que todos los países que integran la alianza continental pudieran discutir la situación que miles de colombianos están viviendo en la frontera.

Esto fue lo que dialogó con Vanguardia Liberal, durante su visita a Bucaramanga este viernes:

- Hace dos semanas que estalló la crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia y usted asumió el rol de hablar con dureza frente a lo que está sucediendo, ¿cómo ha visto el papel del Gobierno Nacional?
El Presidente cuenta con el respaldo de todos los partidos que existen en Colombia y todos depusieron sus diferencias para apoyarlo. El expresidente Uribe respaldó al presidente Santos, para empezar; la excanciller Noemí Sanín, que se había retirado de la comisión asesora, le envió una carta de total respaldo y creo que eso que hemos logrado de unidad le ha permitido al presidente Santos hablar e interpretar al país y mostrarle al gobierno de Venezuela que a nosotros aquí, por más de que hayan humillado y perseguido a tantos colombianos, no nos van a intimidar, que no vamos a permitir que nos sigan humillando, que no nos van a callar la boca, que no vamos a censurar a los medios de comunicación y que no estamos preparados para resolverles sus problemas económicos.

- ¿Cree que el presidente Nicolás Maduro habilitó el corredor humanitario tras los anuncios de Colombia sobre una eventual demanda ante la Corte Penal Internacional?
Creo que lo que ocurrió hoy (el viernes) es fruto de la posición enérgica que tomó el Presidente para decir bajo qué condiciones se reúne con el presidente Maduro. El corredor humanitario nos muestra que sí hay algo de buena voluntad por parte de Maduro, distinta a decirle al presidente Santos que él es cómplice de un atentado que van a cometer para matarlo. Semejantes estupideces el presidente Maduro las dice solo para ofendernos. Por eso es bueno que ellos sepan que no nos vamos a arrodillar, ni que estamos desesperados. Por lo que estamos desesperados y por lo que vamos a seguir adelantando acciones, es para que no humillen bellacamente a los colombianos y esa es la palabra correcta: bellacamente están humillando a los colombianos. Eso es inaceptable y eso lo tenemos que denunciar. Que nos venga a decir el presidente Maduro, no yo no voy a seguir persiguiendo, que no voy a humillar a nadie más, ¡no! eso lo tiene que hacer si quiere hacer parte de un grupo de naciones civilizadas.

- En contrapartida a esa unidad al interior del país, en la Organización de Estados Americanos (OEA) Colombia tuvo una derrota...
Creo que lo que sucedió en la OEA en gran medida es atribuible a buena parte de los miembros de Unasur que votaron en contra o se abstuvieron de votar; sino es por ellos, nosotros hubiéramos ganado de manera contundente. El problema que ocurrió en la OEA es generado en Unasur, obviamente estamos muy agradecidos por el apoyo de Uruguay, Paraguay, de Chile, de Perú, pero no hay duda de que la presencia de una serie de países de Unasur fue lo que nos llevó a perder esa votación en la Organización de Estados Americanos. Es una situación un poco extraña, porque se supone que Unasur se creó porque ellos iban a ser más eficientes para resolver los problemas políticos y cuando se presenta una coyuntura como esta recibimos el apoyo de Estados Unidos, de Canadá, de México, de los países centro americanos, de los de la Alianza del Pacífico, de tres países del Caribe, y los que hubieran podido cumplir y prestar un papel, han hecho completamente lo contrario.

- ¿Qué pasó con esos países de la región que se abstuvieron de apoyarnos?
Yo haría un llamado a los medios de comunicación de Brasil y Argentina para que vengan a Colombia y que miren si esto es una ilusión óptica como dice el gobierno de Venezuela, o si los miles y miles de colombianos que están dejando Venezuela son cosa diferente a la gente pobre y humilde a la que han atropellado. El gobierno venezolano ha partido a las familias, las ha humillado; los mismos niños han tenido que caminar por los ríos porque a ellos nos les da la gana ni de abrir un puente ni siquiera para que la gente pase. Yo invito a esos países a que vengan a Colombia y miren lo que está pasando, que por favor no se dejen llevar de explicaciones tan absurdas como las que han dado.

- Tras lo sucedido, ¿Colombia debe retirarse de Unasur?
Tengo sentimientos encontrados respecto a eso. Primero tenemos que insistir en que el mundo venga aquí, esto es un problema abierto y no se va a resolver a puerta cerrada porque las consideraciones humanitarias y de violación de derechos humanos las tenemos que seguir alegando en todo el mundo; tampoco podemos abandonar el ir a la OEA, eso de que Unasur nos haya derrotado y se haya ido a la OEA a sabotear la reunión no significa que abandonemos los mecanismos interamericanos, allá tenemos muchos amigos que nos respaldaron y eso lo tenemos que valorar.

- Se están adelantando caminos con miras a una reunión entre los dos mandatarios. ¿Cómo ve esos acercamientos?
Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Santos en que tenemos que poner unas condiciones para cualquier reunión que se haga con el presidente Maduro. Nunca un presidente venezolano se ensañó con los colombianos en 200 años de historia porque nosotros nos hemos sentido que somos la misma Patria, tenemos el mismo Libertador, nos hemos sentido hermanos y el presidente Maduro está generando odios que nunca tuvimos. A cada persona que va a salir la maltratan, le pegan, la ofenden, le dicen cosas terribles ¿para qué hacen eso? ¿Eso lo están haciendo en nombre del socialismo del Siglo XXI? o ¿ellos están avanzando hacia el proyecto más fracasado de la historia que es la dictadura del proletariado? ¡No hay derecho!

- Venezuela ha pedido acuerdos en puntos que son innegociables para el país, como restricciones a la libertad de prensa y regulación del mercado divisas...
Si va a haber una reunión de los dos presidentes, la agenda va a tener que ser clara, definida y los acuerdos escritos, porque ahora Venezuela ha sacado toda clase de versiones de la reunión de los cancilleres y obviamente el gobierno de Colombia dice que nada de eso ocurrió y que esos compromisos no existen. Entonces lo primero va a ser que resuelvan esas condiciones que el presidente ha puesto y segundo, hay que definir una agenda. Que se olvide Venezuela de que vamos a censurar a la prensa, que se olvide de que vamos a cambiar nuestro modelo económico y hasta a establecer el control de cambios, porque ellos no son capaces de manejar sus cosas, que se olviden de ese tipo de cosas, o de que nosotros les vamos a resolver sus problemas económicos.

- El contrabando es uno de los puntos determinantes en medio de la disputa…
Los márgenes que hay entre el precio de ciertos productos en Venezuela y en Colombia son tan grandes que dan más utilidades que el narcotráfico, por eso se están formando mafias del contrabando que son mucho más venezolanas que colombianas, porque cuando se generan utilidades de ese tamaño, Colombia, Perú, Bolivia, México, Centroamérica, todos los países sabemos que la pura acción de las fuerzas armadas y de la Policía no frenan esos fenómenos. Cuando las utilidades son de esa magnitud, lo que aparecen son mafias y eso es lo que está pasando en Venezuela. El presidente Maduro con el cierre de la frontera le hace mucho más daño a Venezuela que a Colombia.

- La oposición en Venezuela ha señalado que el trasfondo de la crisis fronteriza es político, ¿usted está de acuerdo con esa tesis?
Por razones como esa no soy tan amigo de ponernos a correr a retirarnos de Unasur, porque en Unasur hay unos países democráticos, inclusive unos que tienen problemas con libertad de prensa y que son un poco arbitrarios, pero todavía hay posibilidades de pelear por la democracia; a nosotros no nos ayudaron, pero nos importa que eso siga siendo un foro de naciones democráticas. En Venezuela ya han recortado muchas libertades, han ido desapareciendo y el gobierno concentra todos los poderes públicos, y a nosotros nos importa que en Unasur exista la idea de que las elecciones en Venezuela se den sin fraude. Entonces quedémonos allí con unos países que creo que tienen idea de que la democracia hay que defenderla, retirarnos sería ya, pues porque nos dé vergüenza de ver que eso es como un paraguas para patrocinar fraudes y violar derechos humanos. Esperemos, a eso hay que darle una espera.

- ¿Pero para usted sí hay trasfondo político?
A estas alturas no tengo ninguna duda de que esto está dirigido a encontrar un ‘chivo expiatorio’ para decir que los problemas que hay en Venezuela son culpa de Colombia y no del gobierno de Venezuela. Segundo, tampoco sabemos si esto está dirigido a generar unos problemas o unos incidentes hasta eventualmente militares para que ellos no adelanten elecciones. Nadie se debe prestar a eso, por eso también debemos ser moderados, porque el gobierno de Venezuela como está hoy, puede estar tratando de generar problemas que le permitan suspender las libertades públicas o suspender el proceso electoral y en ese caso nos tenemos que poner del lado del pueblo Venezuela y de la democracia.

- En caso de que se presente ese incidente ¿Colombia podría tener un conflicto armado con Venezuela?
Espero que esto no llegue hasta allá, pero estoy de acuerdo con el ministro de Defensa que dijo que estamos preparados para todo. Con el grado de ofensiva verbal y el grado de arbitrariedad y el de exaltación en el que está el gobierno de Venezuela, pues tenemos que estar preparados para todo.

- ¿Le ve una solución pronta a la crisis?
Yo y todos esperamos que este problema encuentre paliativos, porque soluciones efectivas no tiene. ¿Por qué no tiene? Porque como ha dicho el presidente Santos, los problemas de Venezuela son hechuras de Venezuela y además por el éxodo que Maduro ha producido, porque este ya no es un problema de deportaciones, es difícil de detener. Contrario a lo que dice el presidente Maduro, no es que es los colombianos se le estén metiendo a Venezuela ni se quieran ir para Venezuela, lo que vamos a ver es todo lo contrario, va a haber un éxodo masivo no solo de colombianos sino de gente de muchas nacionalidades que se quieren ir de Venezuela porque está aguantando hambre, porque están sufriendo, porque allá no hay supermercados sino desabastecidos y eso con el cierre de la frontera sólo lo van a agravar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS