Colombia


La Cruz Roja Colombiana cumplió 102 años de ayuda humanitaria en el país

COLPRENSA

31 de julio de 2017 07:06 PM

La Cruz Roja Colombiana, una de las entidades de voluntariado más reconocidas en el país, conmemora sus 102 años de presencia humanitaria ininterrumpida en nuestro territorio.

La entidad forma parte de la red humanitaria y voluntaria con mayor historia en el mundo, la Cruz Roja Internacional, que ya cumple 154 años ayudando a quienes más lo necesitan, desarrollando programas y proyectos en educación, salud, inclusión social, cultura de la no violencia y en gestión del riesgo de desastres entre otros.

El 30 de julio de 1915 nació la Cruz Roja Colombiana en el Teatro Colón de Bogotá, de la mano de los médicos criollos Adriano Perdomo e Hipólito Machado, quienes motivados por el sufrimiento de los combatientes en la Guerra de los Mil Días, con pocos recursos, prestaron auxilio y protección a los heridos en los campos de batalla, con el propósito de salvar y proteger sus vidas, asegurando la neutralidad.

Desde entonces, la Institución ha estado presente en todos los eventos trágicos y alegres para brindar protección y ayuda a los más necesitados.

Acciones como ayuda en catástrofes naturales, deslizamientos, inundaciones, terremotos, acciones en agua y en tierra, jornadas de vacunación, atención a enfermos, charlas de capacitación, etc, han formado parte del quehacer de la entidad sin ánimo de lucro más importante del país.

“Cada década ha traído aprendizaje continuo que nos ha permitido consolidar un voluntariado generoso y universal, que dignifica y hace más humana la historia de las comunidades; contribuyendo a la fuerza, compromiso, dedicación, servicio y altruismo de una institución que trasciende fronteras, en beneficio de millones de personas que necesitan del amor y calidez”, dice Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional Cruz Roja Colombiana.

ALGUNOS HECHOS RELEVANTES:

- Guerra de los Mil Días 1899.
Participaron 27 médicos, 42 practicantes, 8 hermanas de la caridad, un capellán y un farmaceuta, quienes organizaron la primera ambulancia.

- ‘Bogotazo’, 9 de abril de 1948.
Se crea el Socorro Nacional mediante la Ley 49 de 1948. La Cruz Roja Colombiana recogió los cadáveres, repartió víveres y puso en contacto a los familiares.

- Terremoto de Popayán 31 de marzo de 1983.
Atención a la emergencia, albergues provisionales, restablecimiento de contactos familiares, entrega de auxilios alimentarios y vestuario, kit de aseo.

- Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985.
Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.

- Avalancha de Armero 13 de noviembre de 1985.
Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.

- Terremoto de Armenia 25 de enero de 1999.
La Cruz Roja inició la atención a la tragedia, recolección de sangre y movilización de voluntarios.

- Fenómeno de la Niña 2010-2011.
Ante la sequía que enfrentó el país, la Cruz Roja Colombiana a través del programa de Agua y Saneamiento, dio respuesta a las necesidades de acceso a agua potable a los departamentos de Casanare, Atlántico, Guajira, Cauca, Putumayo y Casanare.

- Caravanas humanitarias 19 de agosto de 2013.
Durante el Paro Nacional Agrario la Cruz Roja Colombiana realizó la movilización de personal médico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado.

- Edificio Space 12 de octubre de 2013.
Apoyo psicosocial y búsqueda y rescate de personas en la estructura colapsada del edificio a través de voluntarios y perros de KSAR.

- Gramalote 19 de octubre de 2013.
La Cruz Roja Colombiana entregó el Centro de Servicios Comunitario y Municipales que benefició a 245 familias y 4.800 personas en toda la región. Allí funciona un Centro de Servicio de Salud (promoción y prevención), un Mercado Satélite Campesino, Banco Agrario Servicios Primarios, Alojamiento Temporal, entre otros.

- Reasentamiento voluntario del corregimiento de San José de Doña Ana en 2013.
Varias entidades de Gobierno se aliaron para realizar el primer reasentamiento voluntario del corregimiento de Doña Ana durante 30 meses, proyecto que benefició a 148 familias afectadas históricamente por las inundaciones de más de 3 metros por las temporadas de lluvias que duraban entre 10 a 12 meses.

- Paco y Panica.
Proyecto que ayuda a los niños que viven en situación de alta vulnerabilidad, violencia y abandono de algunas regiones del país.

- Programa Contaminación por Armas.
Durante 20 años la Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Española vienen atendiendo a más de 2.000 víctimas de accidentes producidos por minas antipersona, municiones sin estallar y otros artefactos de guerra, en más de 18 departamentos del país.

- Terremoto en Ecuador en 2016.

- Avalancha de Mocoa en el Putumayo el 31 de marzo de 2017. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS