La extorsión no debe ser excarcelable: Mindefensa

11 de septiembre de 2014 07:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el Gobierno Nacional trabaja en la Ley de Criminalidad, en la cual se incluirá una propuesta para que varios delitos, como la extorsión de baja cuantía, no sean excarcelables.

El anunció se dio en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, donde explicó que cuando se presenta microextorsión, especialmente al gremio de comerciantes, este es considerado como un delito contra el patrimonio, por lo que la persona que extorsiona, por cierto monto, puede salir de la cárcel.

“Lo que estamos proponiendo con esta Ley de Criminalidad es que la microextorsión, por más pequeña que sea, pueda ser considerada como un delito contra la libertad personal y la vida, de modo que no tenga excarcelación”, señaló Pinzón.

Adicionalmente, añadió que “la extorsión es un negocio criminal que financia un sector de las bandas del crimen organizado; de una u otra manera, las organizaciones delincuenciales van mutando en busca de mantener esas rentas y de manera compleja se van articulando entre la comunidad y la sociedad, mezclándose entre la población civil, como ocurre actualmente con bandidos de las Farc, el Clan Úsuga, el Eln, los Rastrojos y otro tipo de estructuras ilegales en varias regiones del país”.

Pinzón hizo un llamado a la justicia, para que le ayuden a la Fuerza Pública, para que las personas que cometan este tipo de delitos, como la extorsión en contra de tenderos y comerciantes, no queden libres a pocas horas de su captura. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS