Colombia


"La Guajira tiene que esforzarse por sus propios ingresos"

COLPRENSA

04 de noviembre de 2016 02:23 PM

Contestar tres celulares distintos cada 10 minutos y desconectarse de un cargo para dirigir otro es la constante de Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, quien desde hace cuatro meses aceptó ser gobernador encargado de La Guajira, puesto que entregará una vez se lleven a cabo este domingo las elecciones atípicas del departamento.

En entrevista con La República, Vélez  afirmó que La Guajira siempre ha vivido de las regalías y que de los $730.000 millones de presupuesto solo $30.000 millones provienen de ingresos propios por lo que deberá replantarse este aspecto. El funcionario también se refirió a la necesidad de crear una superintendencia de entidades territoriales para vigilar aquellas alcaldías o departamentos fallidos.

¿Cuánto tiene de presupuesto La Guajira y cuántos contratos tiene a la fecha?
Cerca de 300 contratos de los cuales 30% están siendo investigados por la Fiscalía. En La Guajira hay un problema muy grave y es que ha vivido siempre de regalías y nunca ha hecho el esfuerzo de tener propios ingresos, estos últimos son solo $30.000 millones (degüello, licores, lotería e impuesto de telefonía) de los $730.000 millones que recibe al año. Es un departamento que no tiene un esfuerzo fiscal propio y eso hay que replantearlo de fondo para que por lo menos de ese rubro entre $120.000 millones.

¿Cómo recibió el departamento y cómo la entrega?
Hay que aclarar que no la recibí porque nadie me la entregó. Nos encontramos con una situación muy grave de desorden administrativo. Por ejemplo, no hay un sistema de comunicación entre las dependencias, cada una es una isla. No habían balances ni archivos en contratación y si faltaba un dinero lo arreglaban con un término denominado “ajustes tesorerales”. En este aspecto se encontró más de $72.000 millones y este es el momento que no hemos podido encontrar su justificación. También había más de 280 cuentas bancarias, algunas inactivas por $6.000 millones. Había una cantidad de cuentas por pagar, además de procesos de demandas, de hecho no existían protocolos de conciliación.

Todo lo anterior, sin contar las irregularidades encontradas en  materia de salud, alimentación escolar e infraestructura. Hicimos un diagnostico para empezar a contratar convenios con el archivo general de la nación o con ETB para la sistematización. Sin embargo, la Asamblea nunca me dio autorización, me la acaba de dar apenas este miércoles en la tarde cuando saben que no puedo hacer nada ya. Entonces me tuve que dedicar a organizar la casa por dentro, haciendo manuales de procedimientos y de contratación.

¿Qué otras cosas no le dejó hacer la Asamblea?
Lo englobaría en cinco temas: llevar al departamento a la Ley 550, crear empresa de servicios públicos, concesión de vías, organización administrativa y delegación para contratar personal.

¿Por qué apenas se empieza a destapar estas irregularidades si vienen desde hace años?
Porque los órganos de control departamentales alcahueteaban.

¿Qué es necesario para acabar esa corrupción endémica?
Trabajar en educación y ética. Ya pasamos la guerra de guerrillas y ahora hay que acabar la corrupción. Ahí puede haber siete reformas tributarias.

¿Qué pasará después de las elecciones de este domingo?
Quedo muy preocupado y cualquiera que sea el gobernador hay que monitorearlo permanentemente por lo menos un año. Dejo casi que saneado el departamento con mucho dinero para hacer inversiones.

¿En qué consiste el proyecto de crear una nueva figura que vigile los entes territoriales?
Es necesario crear una superintendencia que vigile e intervenga a los departamentos y municipios que sean inviables por corrupción y malos manejos. La democracia no puede permitir que los dineros del Estado dejen de ser transparentes. Los entes territoriales hay que intervenirlos como se hacen con las sociedades o bancos.

¿Cuándo se presentará?
Por ahora es una idea pero implica una reforma constitucional. La figura deberá estar sustentada para que no se vuelva una intervención política.

¿Con qué cifras cerrará la Superintendencia de Notariado?
Ingresos 14% superior a lo calculado. Llegaremos a $800.000 millones solo por registro. Esta semana cerramos la licitación internacional para cambiar el software del registro de la propiedad del país. El contrato por $27.00 millones se lo quedó una empresa israelí. Con esto, pasaremos de Renault 4 a Mercedes-Benz.

¿A qué viajará a Suiza la próxima semana?
Voy a una asesoría sobre integración de catastro y registro. Esto es parte de todo el proceso de paz que había sido negociado en La Habana.

Las costumbres siguen matando a los niños wayúu
Si bien se encontraron irregularidades en contratos de alimentación existe otra realidad relacionada con las costumbres. “Los niños no se mueren porque no tengan tratamiento pues el Icbf hace un gran trabajo. Por tradición, primero comen los padres que los niños y cuando se enferman no autorizan que salgan a las clínicas y solo los llevan cuando ya está en un estado de que es casi un milagro poder salvarlos. La responsabilidad del Gobierno es hasta donde puede”, explicó Vélez.

LAS OPINIONES

Camilo Enciso
Secretario de transparencia de la Presidencia

“Se hizo un gran esfuerzo por destapar la podredumbre en La Guajira. Corrupción en salud, infraestructura, alimentación escolar, entre otros”.

Amylkar Acosta
Dir. Federación Nacional de Departamentos

“Jorge E. Vélez se enfocó en la institucionalidad y se empeñó en los procedimientos y reglas para que el gobernador que quede este domingo cumpla”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS