“La justicia debe garantizar que quienes violen la ley sean procesados”

08 de septiembre de 2014 07:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que es necesario diseñar un sistema de seguridad que articule los componentes para poder responder a las necesidades actuales de los ciudadanos en un país que va en camino a la paz.

“En la práctica tenemos que diseñar un sistema de seguridad ciudadana; una sola herramienta no resuelve los problemas y para esto hay varios componentes a analizar como esfuerzo preventivo, capacidad de policía, justicia y sistema carcelario”, dijo Pinzón.

El jefe de la cartera de defensa explicó que el esfuerzo preventivo está relacionado con acciones para evitar que resurjan nuevas formas de crimen y violencia, mientras que la capacidad de la policía debe estar desarrollada a tal punto que responda con eficacia y disminuya los índices de violencia y criminalidad.

Indicó que la justicia debe garantizar que quienes violen la ley sean procesados, mientras que el sistema carcelario debe hacer pagar esas sanciones sin violar los derechos humanos y agregó que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de la Nación vienen haciendo esfuerzos para brindar mayor seguridad y justicia a los colombianos, pero “que aún falta por hacer”.

“Gran parte del país hoy está en postconflicto; el país va en camino de la normalidad y hay nuevos retos que nos obligan a articular las distintas políticas para poder responder de manera adecuada a esos planteamientos, en dos años la Policía Nacional ha crecido en 25 mil hombres y se incrementó la movilidad de los uniformados en 5 mil automotores, además hay 3 mil unidades las cámaras de seguridad y se crearon nueve policías metropolitanas y unidades especiales”, afirmó Pinzón.

“En el país tenemos 14.700 homicidios al año. De esos, solo unos 600 o 700 son atribuibles de manera directa al conflicto, así que seguiremos inyectando esfuerzos para reducir la tasa”, subrayó el Ministro.

Pinzón aseguró que al Congreso de la República se llevó la propuesta de un nuevo Código de Policía, para darle herramientas a la Institución para enfrentar de manera directa la conflictividad del día a día.

“De cada 100 capturados, 70 quedan libres. Se podría pensar que hay problemas de procedimiento y que de pronto estamos cogiendo a los que no toca, pero también por ahí se va mucho delincuente: de los 30 que quedan sometidos al proceso judicial, 18 reciben medida de aseguramiento intramural y 12 quedan con beneficios de detención domiciliaria. En el delito menor, la gente queda con la impresión de que el Estado no actúa, que no se castiga al delincuente”.

La afirmación la hizo este lunes en una intervención en la Universidad de los Andes, donde se realizó la presentación del reporte de economía y desarrollo 2014, por parte del Banco de Desarrollo de América Latina. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS