Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La mayoría de los magistrados de la Jep serán mujeres y no todos son abogados

El Comité de Selección de los magistrados de la Justicia Especial de Paz oficializó este martes la lista de los 51 jueces que tendrá este tribunal, quienes en su mayoría serán mujeres, además de tener la participación de indígenas, afros, académicos y conocedores de la justicia penal militar.

Según informó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, esta selección que fue de forma autónoma y propia de ese comité, se caracterizó porque se dio especial interés para que los magistrados tuvieran un amplio conocimiento de la regiones en donde precisamente se ocasionó la violencia.

El mandatario sostuvo que el 53% de los integrantes son mujeres, más del 10% son indígenas, 19% afros, el 61% de los magistrados son de fuera de Bogotá, y el promedio de edad de las mujeres es de 41 años, mientras que en los hombres es de 55 años hombres.

“Todos fueron escogidos por los méritos, cada uno en su campo, inicialmente identificaron los perfiles profesionales y decidieron quiénes deberían componer este tribunal”, señaló el jefe del Estado al recibir la lista de los magistrados.

Santos además dijo que en este proceso, que “fue transparente” se tiene a disposición de la opinión pública la lista de los 83 finalistas, a quienes el comité de selección le realizó la entrevista final.

“Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos, finiquitar los conflictos, es más restaurativa que punitiva aunque también tiene ese componente”, manifestó el mandatario nacional.

Pero además de haber escogido a los 27 magistrados del tribunal de paz y los 24 de las tres salas, el comité de selección igualmente designó a la defensora de derechos humanos e investigadora del Centro Nacional de Memoria Luz Marina Monzón Cifuentes, como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas con ocasión del conflicto, instancia que será clave para saber del paradero de cientos de miles de personas de quienes no se sabe dónde están.

El coordinador del grupo de selección, el jurista peruano Diego García Zayán, manifestó que este es un paso muy concreto para la justicia especial de paz, porque se pasó a dar los nombres de los magistrados de forma concreta.

“La JEP busca un objetivo más que la ordinaria, la restauración, el interés de las víctimas... El paso dado en esta ocasión es designar a los magistrados y de las salas y de la Unidad de Búsqueda, es muy importante”, sostuvo García Zayán.

Como la primera presidente de la JEP fue escogida a la magistrada Martha Patricia Linares, quien deberá liderar la primera etapa de esta justicia, la cual estará a la espera de que el Congreso de la República apruebe en menos de dos meses la ley estatutaria que habilita esta justicia.

El comité de selección de los magistrados estuvo conformado por Claudia Vaca, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; Diego García Zayán, Álvaro Gil Robles y Juan Méndez.

EL DATO

Entre el grupo de los 27 magistrados que fueron escogidos para el tribunal de paz (la instancia principal de la JEP) figuran Rodolfo Arango, Eduardo Cifuentes, Zoraida Chalela, Alejandro Ranelli, el exministro de Justicia, Yesid Reyes y Ana Manuela Ochoa.

De las salas figuran los nuevos magistrados Juan Cantillo, Sandra Castro, Pedro Díaz, Mauricio García, Amado González, Marcela Giraldo y Catalina Díaz, entre otros.

TRIBUNAL PARA LA PAZ

Adolfo Arango Rivadeneira
Jesús Angel Bobadilla Moreno
Eduardo Cifuentes Muñoz
Zoraida Anyul Chalela Romano
Sandra Rocio Gamboa Rubiano
Ana Katherina Heyck Puyana
Reinere de los Angeles Jaramillo Chaverra
Mirta Patricia Linares Prieto
Claudia López Díaz
Adolfo Murillo Granados
Ana Manuela Ochoa
Alejandro Ramelli Arteaga
Yesid Reyes Alvarado
Gloria Amparo Rodríguez
Danilo Alfonso Rojas
Gustavo Adolfo Salazar
Raúl Eduardo Sánchez
Camilo Andres Suárez
María del Pilar valencia
Roberto Carlos Vidal

TITULARES DE LA SALA JUSTICIA

Xiomara Balanta Moreno
Patricia Baldosea Perea
Juan Jposé Cantillo Pushaina
Sandra Castro Ospina
Catalina Díaz Gómez
Pedro Elias Díaz
Mauricio García Cadena
Marcela Giraldo Muñoz
Amado Iván González
Natazcha Henríquez Chacín
José Miller Hormiga
Belkis Izquierdo Torres
Julieta LemeitreRipoll
Pedro Julio Mahecha
Oscar Parra Vera
Lily Andrea Rueda
Claudia Saldaña
Alexandra Sandoval Montoya

SUPLETES TRIBUNAL DE PAZ

Corina Duque Ayala
José Edwin Hinestrosa
Luis Manuel Lasso
Juan Ramón Martínez
Rafael Arturo Prieto
Diana Patricia Quintero

SUPLENTES SALAS DE JUSTICIA
Gloria Marcela Abadía
Tania Gicela Bolaños
Gina Cabarcas Macía
Sandra Rocío Hernández
Carlos Alberto Súarez
Diana María Vega



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese