Colombia


La mira policial: seguridad ciudadana y de regiones

COLPRENSA

12 de noviembre de 2013 10:54 AM

Los cambios de comandantes de Policía en 21 departamentos apuntan a lograr las metas operativas y administrativas, como la seguridad ciudadana, la solución de problemas regionales relacionadas con la lucha contra la delincuencia que afecta al ciudadano y la prevención de todo tipo de delitos.

La Dirección de la institución explicó que el cambio de mando en las regiones y en seis ciudades capitales (Cúcuta, Pasto, Buenaventura, Pereira, Villavicencio e Ibagué) busca fortalecer planes y remplazar movimientos internos, como a los coroneles en camino de ascenso a generales.

Pero el primer remezón en la Policía, tras escasos tres meses de la posesión del general Rodolfo Palomino como director de la institución, también se interpreta como la respuesta a desafíos de la seguridad nacional y otros que el oficial identificó al recorrer el país en su anterior cargo como director de Seguridad Ciudadana.

Si bien la amenaza de la guerrilla y las bandas criminales, o la violencia del narcotráfico continúan en la mira, es evidente la mayor atención a las demandas de las regiones.

El general Palomino sostiene que los cambios deben "fortalecer los procesos de seguridad para las comunidades, con la capacidad investigativa y de inteligencia al servicio del ciudadano de a pie. También fortalecer procesos de transparencia, con el fortalecimiento de la Inspección General".

Esta dependencia será comandada por el general Yesid Vásquez Prada, el tercer oficial con mayor antigüedad.

ACCIONES FOCALIZADAS

Para el general retirado de la Policía Jairo Delgado, analista en temas de seguridad y director de Análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, los cambios pretenden responder a "necesidades regionales, urbanas y hasta rurales y, por eso, se priorizan planes como Corazón verde y el de cuadrantes para las ciudades".

Agregó que los cambios de comandantes buscan aprovechar la experiencia de los oficiales, que puedan "aplicar microestrategias con las autoridades regionales para enfrentar problemas como el incremento de homicidios y disputa de bandas criminales en La Guajira, Cúcuta o Buenaventura". O "la extorsión, el microtráfico, el narcotráfico y el contrabando en regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador".

Delgado enfatiza que la Policía ejecuta un proceso de "transformación institucional y estratégica", cuyo objetivo es el acercamiento a las comunidad. "Por eso, muchos planes y proyectos para fortalecer la llamada policía comunitaria, que serían un eje fundamental en la etapa de postconflicto, si se logran acuerdos de paz con las guerrillas".

Desde ahora, hay expectativa en Cauca, uno de los departamentos que tendrá al coronel Iván Ramiro Pérez.

Su gobernador, Temístocles Ortega, sostiene que espera acciones de la Policía para la protección de las comunidades afectadas por el conflicto y líderes amenazadas, prevención del reclutamiento de menores, soluciones integrales a los cultivos ilícitos, hay zonas rurales sin Policía". En ese sentido, otro reto de los nuevos comandantes es la ejecución del Plan Consolidación del Gobierno y las Fuerzas Militares, para la recuperación de zonas marginadas por el conflicto

CAUSAS


OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO

• El Plan Estratégico de la Policía Nacional presentado en 2012 plantea como ejes de la seguridad pública el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes para mejorar la acción en las ciudades, el fortalecimiento de la inteligencia, la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad rural y fronteriza.

• También reducir al mínimo histórico la producción de narcóticos, protección de las víctimas y grupos vulnerables.

EN DEFINITIVA

Además de los cambios de comandantes en 21 departamentos por asunto de ascensos, la Policía busca enfrentar problemas derivados del conflicto y la delincuencia con enfoque regional.

*Nota de JUAN CARLOS MONROY G.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS