Colombia


La negociación: única solución al paro agrario

COLPRENSA

10 de junio de 2016 06:36 PM

A pesar de que el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria han dialogado buscando una solución para acabar los bloqueos de la vía Panamericana en el departamento del Cauca, en otros lugares del territorio nacional como Chocó, Nariño y Santander las protestas siguen activas.

El paro en algunas regiones del país ya alcanza 11 días desde su inicio, sin que se vean mayores avances en las negociaciones, especialmente en lo que tiene que ver con la región del Cauca, una de las más afectadas por los bloqueos y las manifestaciones de violencia que se han vivido.

Ariel Ávila, politólogo y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que estas protestas sociales siempre toman diferentes caminos y “lo que uno quisiera es que no hubiera una sola gota de violencia, pero en este caso muchas de estas organizaciones no fueron escuchadas”, por lo que es normal que se presenten bloqueos, ahora “lo importante es desactivarlas rápidamente”.

El politólogo insistió en que la razón por la que las protestas se activan y desactivan en distintos  puntos del país, es que agrupan diversas asociaciones a nivel nacional, cada una de ellas con peticiones y causas diferentes.

Al igual que Ávila, Juan Carlos Ruiz, profesor de la facultad de ciencia política, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, afirmó que no hay un solo grupo que esté trabajando en todas las regiones, por lo que se generan ideas diferentes entre campesinos e indígenas, lo que genera que haya más dificultad a la hora de negociar.

GRUPOS ARMADOS INFILTRADOS

Con respecto a la infiltración de miembros de la guerrilla y demás grupos armados, los dos analistas coincidieron al afirmar que si hay posibilidad en que esto se esté dando, ya que la mayoría de movilizaciones se presentan en zonas de conflicto.

“Yo considero que el 99 % de la población que está movilizándose ahí es de gobernaciones sociales que tienen todo el derecho a protestar, porque esto es una democracia y satanizar las protestas no resuelve nada”, argumentó Ávila.

Por su parte, Ruiz dijo que la infiltración de la guerrilla es mínima y agregó que “siempre hay una tendencia del Gobierno al decir que hay movimientos guerrilleros detrás.  Creo que el paro es más un movimiento social que no hay que desconocer y si hay infiltración de grupos guerrilleros no se debe generalizar”.

POSIBLES SOLUCIONES

Son muchas las causas directamente regionales por la que campesinos e indígenas están protestando, como el incumplimiento en temas agrarios. Ruiz manifestó que otro de los factores de este gremio, en especial en el sur de Colombia, es que “el campo ha sido golpeado por todos los tratados de libre comercio y eso no se ha solucionado” .

Además, resaltó que el Gobierno Nacional está pasando económicamente por un problema presupuestal y una alta deuda fiscal, por lo que no hay mucho dinero para cumplir los compromisos y agregó que “los Gobiernos están acostumbrados a calmar las aguas sentándose a negociar y prometer lo que no pueden cumplir para frenar los paros”.

Tanto Ruiz como Ávila manifestaron que la mejor solución como el presidente Juan Manuel Santos debe actuar es dialogando con las mesas y las organizaciones sociales y cumpliendo los acuerdos.

“Es primordial tener un gobierno confiable que cuando se siente y negocie se cumpla lo que se acordó. Hoy en día lo que se generó fue que los acuerdos no se cumplieron y esto a futuro produce dificultad para negociar y desconfianza al diálogo social”, puntualizó Ruiz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS