Colombia


La nueva agenda del Fast Track sólo arrancará hasta mediados de agosto

COLPRENSA

23 de julio de 2017 02:00 PM

Será tan sólo hasta la segunda semana de agosto cuando el nuevo paquete legislativo del Gobierno, para implementar los acuerdos de paz con las Farc, inicie su discusión en el Congreso de la República, esto debido a que los articulados de dos de esas reformas fundamentales aún no se tienen listos.

La ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), la cual fue mencionada por el presidente Juan Manuel Santos como fundamental para esta nueva etapa legislativa, está aun fría.

Lo primero que deberá suceder es que las comisiones primeras de Senado y Cámara sesionen de forma conjunta para aceptar el retiro del proyecto original que llevó el gobierno en mayo pasado. Esto se podría dar la semana que comienza pero aún no están citadas las mismas.

Por otro lado, la mayor preocupación es que el nuevo texto del proyecto aún no se tiene.

La discusión del mismo tan sólo comenzó el 20 de julio, y por sólo hasta esta semana el ministro de Justicia, Enrique Gil; después de escuchar a varios sectores interesados, podrá tener un borrador concreto de la ley.

La misma suerte le pasa a la reforma constitucional de la reforma electoral. La enmienda, que no le gusta a la mayoría de los partidos políticos, apenas tiene en la Comisión Primera de la Cámara a los ponentes, pero estos aún no tienen ponencia por las inquietudes y desinterés que ha generado desde mayo, cuando fue radicada por el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El actual ministro de esa cartera, Guillermo Rivera, tuvo el viernes pasado una larga reunión con los ponentes, pero de la misma lo único que quedó claro es que no le gusta y deberá ser ampliamente reformada.

Lo primero que hará Rivera es reunirse, la semana que inicia, con todas las bancadas de los partidos para explicar el contenido de las mismas, los cambios que se han propuesto y los consensos mínimos que ya se pactaron. Por ejemplo, hay identidad en todas las bancadas acerca de que la lista cerrada sólo se aplicará desde el año 2022, mientras que para las elecciones de Congreso de 2018 y las regionales de 2019, se adoptará un mecanismo mixto, es decir, que podría ser semicerrada, pero aún no se tiene claro cómo se daría.

Lo claro por el momento es que septiembre será un mes clave para que se puedan discutir y aprobar buena parte de la agenda legislativa del gobierno para seguir implementando los acuerdos de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS