Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La nueva demanda que permitiría que familias del mismo sexo adopten

Una nueva demanda que presentó el profesor universitario Sergio Estrada podría permitir que parejas del mismo sexo adopten de manera plena, ya que el argumento central es que los niños tienen el derecho fundamental a una familia.

La demanda tiene en cuenta la ley 12 de 1991 que incorpora al ordenamiento jurídico colombiano la Convención de Derechos del Niño que señala que en términos de adopción no se debe tener en consideración el sexo de los padres. Igualmente, se tiene en cuenta que en la Sentencia C-577 de 2011 donde la Corte ya dijo que las parejas del mismo sexo son familia.

“Si las parejas del mismo sexo son familia y los niños tienen derecho fundamental a una familia, la conclusión es que esa familia puede estar constituida por dos mamás o dos papás”, señaló Estrada.

En diálogo con COLPRENSA, el demandante explicó que este debate debe “des-ideologizarse, ‘des-homosexualizarlo’, porque se está prestando más atención a lo urgente que a lo importante y lo importante es que los niños tengan una familia”.

La acción que ya está manos del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio se diferencia de la que propició el reciente fallo de esa Corporación en que no se centra en el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar, ni en el tema de la desigualdad homosexual-heterosexual, sino en la salvaguarda de los derechos de los niños que están consagrados en el artículo 44 de la Constitución.

“El derecho fundamental a tener familia tiene la misma protección que otros como la vida, la libertad de cultos, etc., y la idea es evitar que argumentos políticos o religiosos limiten esa protección”, explicó.

“Con la adopción de parejas del mismo sexo no se va a garantizar la familia para todos los niños en condición de abandono pero sí es un paso importante”, añadió.

Estrada espera que esta demanda, que ya tiene proyecto para fallo, permita a la Corte dar un nuevo debate que termine protegiendo a los niños sin que valga la ideología de cada uno de los magistrados.

Ahora bien, frente al referendo que propone la senadora Viviane Morales para evitar la adopción por parte de parejas homosexuales, Estrada indicó que los derechos fundamentales son mecanismos de protección del individuo frente a posiciones mayoritarias por lo que este tipo de propuestas no pueden afectarlos.

“El referendo, respetando la opinión de la senadora, es muy peligroso en la medida que está dejando a una mayoría que no está lo suficientemente informada, la decisión frente al ejercicio de un derecho fundamental”, apuntó.

DATO

La demanda va dirigida en contra de dos apartes de los artículos 64, 66 y 68 del Código de Infancia y Adolescencia y en contra de la interpretación que las autoridades administrativas han dado a tres pronunciamientos de la Corte: el auto A-196 de 2005 y las sentencia C-802 de 2008 y C-842 de 2010.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SERA TERQUEDAD O ABERRACIÓN

La familia según el articulo 42 de la Constitución Nacional esta constituida por un hombre y una mujer y que sean capaces de procrear. Las parejas del mismo sexo si quieren hijos pues que los procreen , nadie se opone a ver si pueden.Un grupo minoritario poniendo a temblar a la Corte Constitucional.

Hombre que NOOOOOO

Imprudentes y atolondrados todos aquellos que pretendan que parejas homosexuales tengan los mismos derechos de una familia conformada por hombre y mujer. Dos hombres no conforman familia, dos mujeres no conforman familia. Familia es la comprendida entre un hombre y una mujer. Dios creó a ADAN Y EVA, No a Pedro y a Jorge. Una relación entre dos hombres es excremental, da asco, como dijo algún senador algún día. Inmoral e indecente es la relación entre 2 hombres o 2 mujeres.

QUE ADOPTEN A UN ADOLECENTE DESPUES DE 12 AÑOS

UN NIÑO NO PUEDE SER VICTIMA DE UNA ESTAFA. UDS SE IMAGINAN ESOS NIÑOS GRANDE PREGUNTANDO PORQUE TIENE DOS MAMAS O DOS PAPAS. ESOS NIÑOS SERAN INFELICES POR EL RESTO DE SUS VIDAS Y CULPAN AL ESTADO POR ACEPTAR UNA LEY COMO ESTA. COLOQUENSE EN LOS PIES DE ESTOS NIÑOS CUANDO TENGAN USO DE RAZON Y VEAN A SUS AMIGUITOS CON UN PAPA Y UNA MAMA Y ELLOS COMO DIJE INICIALMENTE CON 2 PAPAS O 2 MAMAS. APARTE DE DESTRUYEN LA VIDA DE ESE NIÑO O NIÑA TAMBIEN SERA HOMOSEXUALES O CUALQUIER TIPO DE ESTA ENFERMEDADES LLAMADAS HOY LGTB...NO SE QUE. SI QUIEREN ADOPTAR ADOPEN UNO DE 12 AÑOS EN ADELANTE DONDE ELLOS TENGAN USO DE RAZON Y CONSIDEREN QUIENES PUEDEN SER SUS PADRES, HAGANLO PARA VER CUANTOS ADOPTAN....

NOOOO Generacion 2030G?

En mi humilde opinion , no tengo nada en contra de ellos, pero imaginese un niño ver dos personas del mismo sexo besarse en su casa, es muy problable que lo practique, y en su colegio o con sus amigos lo puede intentar, pensando que esto es normal otra seria cuando en el colegio le digan tenemos reunion de padres de familia? son inocentes si tienen derecho a una familia, pero en el caso de adopcion que sean heterosexuales, como los educaria diciendoles desde niños que los besos las caricias el sexo entre personas del mismo sexo son normales. y en el colegio que les van a enseñar? esto no es solo querer ayudar a un niño que no tiene familia hay muchas otras cosas que no estarian bien para un niño que no entiende de esto. En el fondo el niño necesita el afecto, cariño de un padre y una madre. Este niño por muy agradecido que este, puede tener un rechazo a ellos y puede ser de caracter hereditario de sus padres biologicos.

UNA LEGULEYADA INFANTIL

Sorprende como se buscan subterfugios jurídicos para desconocer determinaciones constitucionales, ahora se pretende que la corte nuevamente estudie el caso, dizque porque se trata de que los niños tengan familia, y ese derecho se encuentra garantizado con el tramite de adopción, haaaaa pero es que ellos pueden tener mas derechos si los adoptan familias del mismo sexo (parejas), se dan cuenta, NO SE TRATA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, SINO DE LOS SUPUESTOS DERECHOS DE ELLOS PARA ADOPTAR NIÑOS, nuevamente el mismo punto con diferente color, y ellos le llaman malicia indígena, que vergüenza

con todo el respeto

con el respeto que estoy segura que se merecen todos los foristas, solo un par de preguntas... de quien son hijos los actualmente homosexuales? (R/ de heterosexuales) cuantos de nosotros se han criado solo con figura materna o solo con figura paterna? cuantos de ustedes han visto en intimidad a sus padres?. opino humildemente que cada quien tiene su opinion a respecto y es un tema que como el aborto, es muyyyy polemico y quizas nuestra sociedad colombiana aun no esta preparada para este hecho. lo cierto es que la ley colombiana no se puede contradecir. el concepto de familia se ha resstructurado tanto que hoy dia se ha llegado a considerar incluso una sola persona que vive sola y asume sus gastos economicos como familia (no como dice el forista que afirma que la ley dice hombre y mujer(que creo que eso lo dice es la religion)), entonces, es logico que personas consideren que siendo familia personas del mismo sexo tiene derecho de adoptar. en mi humilde opinion, si se les pretende negar eso, hay que reformar (adicionar, suprimir, aclarar) mas de un codigo, mas de una ley, quizas la tan honorable constitucion. eso que han dicho, los comentarios de los adultos, lo que inculcamos a nuestros hijos, la lengua que habla a veces sin pensar, hace quizas mas daño que vivir con dos mamas.

No hay que ser SICOLOGO

particularmente no tengo nada contra nadie, pero es que es sencillo, no hay que ser un psicólogo para saber que como mínimo un niño entra en controversia interna cuando descubre que tiene dos papas o dos mamas, y eso restringe su posibilidad de análisis como persona, ya que se convierte algo natural EN UNA OPCIÓN DE VIDA O DE ORIENTACIÓN SEXUAL, como si esto fuera de poca monta en un niño que esta por crecer, y en ultimas que se desea, QUE PRUEBEN HABER CUAL LE PARECE MEJOR Y ALLÍ ESCOGE, CUAL LE GUSTE MAS, eso es una clara muestra de egoísmo, solo le importan ellos.

ADOPCION GAY

SI TANTO LES GUSTAN LOS NIÑOS, CÁSENSE NORMALMENTE-ÚNANSE...En eso también nos ganan los animales. TENGAN UN HIJO DE VERDAD Y DÉJENSE DE OBTENER LO QUE NO QUIEREN POR LOS MEDIOS NATURALES.
DE QUE DERECHO HABLAN? CUÁNDO DOS HOMBRES O DOS MUJERES QUE SE JUNTEN, PODRÁN ENGENDRAR?
POR QUÉ NUNCA HABLAN SI LOS PADRES BIOLÓGICOS DE UN NIÑO(A) QUIEREN QUE SU HIJO VAYA A CRECER CON UNA "DISPAREJA"?
ESOS PADRES SI LO PERMITEN SON UNOS DESNATURALIZADOS. A PENSADO LA "LEY" EN ESA REALIDAD?