La ONU también celebró cese al fuego entre el Gobierno y ELN

04 de septiembre de 2017 08:17 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras el anuncio del gobierno y el ELN, de pactar un cese al fuego desde el primero de octubre, la ONU y la misión que ha acompañado el proceso de paz con las FARC también se unió a los declaraciones de apoyo a este nuevo paso a la paz.

“Las Naciones Unidas valoran que el objetivo primordial del acuerdo es mejorar la situación humanitaria de la población. Este acto es un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y ayudará a construir confianza en el proceso de paz”, indicó.

De la misma forma, la ONU estima que la población civil colombiana que sufre el conflicto de manera directa, “será la principal beneficiada con los compromisos anunciados por el ELN, de suspender todo tipo de secuestros y atentados contra la infraestructura física; el enrolamiento de niños, niñas y adolescentes y la abstención de instalar artefactos explosivos antipersonal”.

La ONU indica, de la misma forma, que reciben con satisfacción que “como parte de este acuerdo, el Gobierno colombiano fortalecerá el sistema de alertas tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales. Todas estas medidas ayudarán a crear un clima favorable para el proceso de concertación y consulta con la ciudadanía, planteada en la agenda de negociación”.

Finalmente, expresaron agradecimiento al papel de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, por su acompañamiento como países garantes en este proceso de paz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS