Colombia


La paz se negociará en medio de las elecciones en 2014

COLPRENSA

10 de diciembre de 2013 04:59 PM

Tras 13 meses de negociación entre Gobierno y Farc, el proceso de paz llegará a uno de los momentos que más se había esperado, la discusión en medio del proceso electoral que se vivirá en el país en el primer semestre de 2014. 

El presente año terminó lleno de expectativas frente a lo logrado hasta el momento: acuerdo en dos puntos, el tema agrario y la participación en política, para lo cual la concertación de los mismos le dieron el espaldarazo que requirió la negociación debido a que hubo momentos en que pareció no tener un punto de avance.

2013 termina para las partes con la apertura del punto sobre cultivos ilícitos, atención a los farmacodependientes y el narcotráfico, discusión en la que se encuentran desde el 28 de noviembre y se extenderán hasta el 20 de diciembre, final de la semana próxima. 

LO QUE SE ESPERA 

La discusión de este asunto tanto para el Gobierno como para las Farc tiene la expectativa de que se podrá realizar más rápidamente que los dos temarios en los que ya se tienen documentos preacordados. 

El jefe guerrillero y negociador de las Farc, alias 'Andrés París', indicó que este tema de discusión podría ser evacuado más rápido que el tiempo que se tomaron los anteriores que en promedio fueron cinco meses. 

La discusión por el momento tiene aspectos ya claros que están ayudando a construir ese tercer gran acuerdo de la mesa negociación. Lo primero que las Farc reconocieron que cobran un impuesto a los cultivadores de la hoja de coca. 

También hay coincidencia entre el Gobierno y las Farc en que la solución al problema del narcotráfico no sólo es responsabilidad de Colombia. Precisamente ese fue uno de los temas que se trató en la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama. 

Igualmente, esta semana el Gobierno Nacional presidirá una conferencia continental, en la cual la OEA comienza a realizar un sondeo de cómo los países tanto productores, consumidores como los comercializadores, pueden contribuir a bajar el narcotráfico. 

El Gobierno y Farc tendrán la semana próxima una jornada de cinco días de trabajo para terminar las sesiones del 2013, mientras que en enero volverán el 13 para terminar el ciclo 18. 

Sin embargo el punto, según lo expresaron las partes, no se podría terminar durante ese mes, lo que llevaría a que parte de febrero se tome en la elaboración del documento. 

En ese momento el país ya estará de lleno en el primer proceso electoral, la campaña para Senado y Cámara de Representantes, la cual ya tiene al tema de paz como la bandera ideológica de varios partidos, entre ellos La U que con su cabeza de lista, Jimmy Chamarro, asegura que la terminación del conflicto es fundamental. 

VÍCTIMAS EN LA PRESIDENCIAL 

Pero la otra elección clave del 2014, la presidencial, estará cruzada por uno de los temas más neurálgicos de la agenda, la restitución de las víctimas, punto en el que las Farc tendrán que aceptar su responsabilidad en muchos de los actos violentos que han atentado contra la población civil. 

El negociador París recordó que no existe un orden determinado en la agenda, por lo que cualquier punto se puede comenzar a discutir, lo que no significa que se esté incumpliendo el tema a discutir. 

Entre los temas gruesos por discutir además de las víctimas queda la justicia transicional con la cual se determinará qué tipo de penas deberán cumplir los miembros de las Farc, como también la forma de desmovilización y el mecanismo de refrendación. 

Lo anterior muestra que ya las partes tendrían claro que el tema que llegaría a la mesa después de marzo sería el de víctimas, que se cruzará ya con el momento preciso en que la campaña presidencial está a dos meses de cumplirse.

(Lea más noticias relacionadas con el Proceso de paz)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS