Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

La pelea de los expresidentes de Colombia por el plebiscito

Con la confrontación ideológica de duros pesos pesados de la política colombiana está despegando la campaña por la refrendación de los acuerdo entre el gobierno y las FARC, que se deberán dar en un plebiscito al que serán convocados los colombianos, muy seguramente para octubre próximo. 

Los ánimos se han caldeado por el lado de tres de los cuatro expresidente de la República que tiene Colombia en este momento: Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria, mientras que Ernesto Samper Pizano, aunque defensor del proceso de paz, no está de lleno en la controversia porque ostenta el cargo se secretario general de Unasur. 

Por su parte el exmandatario liberal Gaviria Trujillo, quien desde hace poco más de un mes, aceptó el encargo del presidente Juan Manuel Santos de ser el gran coordinador de la campaña que busque los respaldos para el sí en el plebiscito. Tarea esta que adelanta de tiempo completo. 

En la orilla distinta, y por el momento en huestes diferentes, están los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes defienden el voto por el no a los acuerdos. Mientras que Uribe ya formalizó que hará campaña de lleno, Pastrana sólo se limita a pronunciamiento de prensa y en redes sociales. 

Y fueron las redes sociales las que propiciaron un enfrentamiento entre Pastrana y Gaviria. El exjefe de Estado conservador, se refirió a la declaración de Gaviria en la noche del miércoles cuando consideró que votar por el no en el plebiscito es hacerlo por la guerra. 

“El expresidente Gaviria asume la política del miedo con su terrorista eslogan 'Sí o Guerra'” y lo complementó con otro trino en su cuenta de Twitter, “Que @JuanManSantos y #Timochenko no se escondan detrás de Gaviria. Que pongan la cara en un debate”. 

De inmediato en una declaración a la emisora RCN habló Gaviria, quien les respondió también de forma dura y directa. “El presidente Pastrana tiene poca autoridad para decir que estamos haciendo un trato generoso, si alguien permitió que las Farc crecieran y se robustecieran fue Pastrana; no queremos repetir el espectáculo del Caguán lleno de gente viajando a tomarse fotos con los guerrilleros, entonces que guarde mesura y prudencia, porque en su Gobierno entregó miles de kilómetros a las Farc y no logró un solo acuerdo“, dijo el expresidente. 

Incluso le controvirtió a Pastrana y Uribe cuando plantean que países como Estados Unidos se han asociado con el terrorismo al apoyar la negociación con las FARC. “Me pregunto si será que Obama es un idiota al que están engañando y que vamos a entregar el país a los carteles de la droga; y si ellos (Estados Unidos) tienen un delegado sentado en La Habana en algo, ¿es un engaño? Eso es incurrir en exageraciones y afirmaciones sin fundamento y sin sentido”, le dijo Gaviria a RCN. 

A su turno el expresidente Uribe no ha enfrentado tan de lleno a su colega Gaviria, pero sí en el discurso del miércoles fue directo en señalar que los líderes de la campaña del sí en el plebiscito lo que están haciendo es mentirle al país para beneficiar de lleno a las FARC al cambiar la constitución. 

La controversia política de los tres expresidentes podría llevarse incluso a un debate en el que estén presentes, al menos, así lo aceptó Gaviria quien sostuvo que si esa discusión puede pasar durante la campaña lo aceptará y espera se haga con altura. 

Pastrana, ya ha dicho que está dispuesto, así se lo viene pidiendo al presidente Santos, a quien ha retado a que asista a un debate televisado en donde hablen sobre los contenidos de los acuerdos de paz. 

Lo cierto es que la campaña apenas arranca, vendrán días de mucha controversia y la discusión será profunda para intentar entender cuál de las dos posiciones es mejor para el país, la refrendación de los acuerdos o la negación de los mismos. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URIBE ES UN COBARDE TRAIDOR DE LA PATRIA

La unión de Uribe y Pastrana, es natural, son cucarachas de un mismo calabazo; Uribe solo defiende el terrorismo narco paramilitar y elude el debate cuando lo han llamado, no a pelear sino a construir

LA PAZ ES EL CAMINO:URIBE EL PERVERSO TERRORISTA OPOSITOR

La conducta perversa de Uribe, se complace viendo morir a muchos colombianos, él jamás defendió la vida y la paz, sino la criminalidad, la expropiación de tierras y el saqueo, lo demás es puro teatro.

Chocheras de viejos

Betancourt = le quemaron el palacio, Pastrana el mas mamerto de todos, lo dejaron sentado y esperando = Silla Vacia, Gaviria= narcos montaron su carcel y el no sabia y Uribe El gran caudillo= Guerra

URIBE SOLO QUIERE VER SANGRE, POBRE PSICÓPATA PARACO

No puedo tolerar el oportunismo y la baja moral de Uribe; él intentó acabar con la FARC por la vía de la guerra y fracazó, pero no hacía por la Nación sino por venganza y odio, creó y apoyó a los Para

NADIE QUIERE A LAS FARC, SINO QUIEN SE APROVECHA DE ELLA

Si la FARC desaparece Uribe pierde su razón de ser, se le acaba el escudo, con que distrae al País, para esconder sus crímenes, saqueos y atrocidades, debe desmovilizarse y entregarse a la justicia.