Colombia


La próxima semana se votará la reforma que implementa acuerdos de paz

COLPRENSA

28 de octubre de 2015 06:41 PM

Fueron varias las razones que llevaron a que a último momento la plenaria del Senado de la República aplazaran, este miércoles, la votación del acto legislativo que permite la implementación de los acuerdos de paz, fundamental para el Gobierno.

Lo primero es que el jueves viajarán hacia La Habana (Cuba) un grupo de, por lo menos, 13 congresistas en cabeza de los senadores Horacio Serpa, Roy Barreras, Antonio Navarro, la representante Ángela Robleda, entre otros, con el fin de reunirse con los negociadores de las Farc para hablar sobre el trámite de esta reforma y explicarles lo improcedente que sería la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para que adecue esas normas, como lo plantea la guerrilla.

Tras conocer del viaje, el jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, declaró: “Esperamos que visita de congresistas a La Habana abra caminos a la Asamblea Nacional Constituyente, el más sólido fundamento de la paz”.

Sin embargo, otro de los temas que llevó a que se parara la votación, estuvo relacionado con las inquietudes de fondo sobre el alcance constitucional de la reforma, especialmente desde el punto de vista sobre la perdida de representación que tiene el Congreso de la República ante la creación de una comisión legislativa especial para tramitar y votar las leyes y reformas constitucionales que se requieren para implementar los acuerdos de paz.

Durante la plenaria los miembros del liberalismo expresaron su preocupación porque -dicen- la norma tal como se está tramitando le quita funciones al Congreso, pero además estaría metiéndose en la órbita de Corte Constitucional.

La senadora Viviane Morales resaltó al respecto que “las graves consecuencias que tendría para la democracia apoyar una Comisión Legislativa para la Paz que asuma las funciones de decisión que le corresponden al pleno del Congreso y que reduzca las plenarias de la Corporación a un congresito que tenga como única función la improbación de los proyectos”.

Consideró Morales además que con mensaje de urgencia y con la legislación actual se pueden tramitar las reformas que se requieren para adecuar los acuerdos de paz a los que se lleguen con la guerrilla.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, propuso que la comisión legislativa especial debería tener 24 miembros adicionales a los integrantes de las comisiones primeras, 12 del Senado y 12 de la Cámara, pero que los mismos sean designados por las plenarias y no por las mesas directivas.

A su turno, senador Alfredo Rangel expuso que por el afán de tramitar una paz a la que denomina insana “donde todo vale”, se estaría abriendo la puerta de un posible golpe de Estado y de un atentado total contra la democracia y contra el pueblo colombiano.

Tras las críticas de los sectores de la oposición y las dudas nacidas en congresistas de las unidad nacional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo una defensa profunda de la norma en trámite.

Lo primero que dijo Cristo estuvo relacionado con la calificación de “osado” el decir que la reforma esté sustituyendo la Constitución Nacional, “no nos estamos tomando atribuciones de la Corte Constitucional”.

Insistió en que tanto las facultades especiales que se piden para el presidente de la República, como la creación de la comisión legislativa especial, en la cual se tramitarán esas reformas, sólo podrán entrar en vigencia cuando sean ratificados los acuerdos por los colombianos en las urnas.

“Lo que le conviene al proceso es el que sea el Congreso el que tome estas decisiones sobre el proceso de paz, se tomen de la manera más adecuada, no se puede acudir a los trámites ordinarios que están en la carta política, no sólo por tiempos sino también por el tema de fidelidad de los acuerdos a que se lleguen en la Habana la comisión legislativa ni las facultades entrarán en vigencia si antes no se han votado los acuerdos”, declaró.

Por el momento la reforma constitucional quedó aprobada en su informe de ponencia, es decir, que ya se votó para iniciar la discusión y aprobación de la misma, pero tan sólo esto se hará el martes de la otra semana cuando una subcomisión presentará a la plenaria un informe sobre la constitucionalidad de la comisión legislativa especial, el alcance de la misma y la forma como se integrará. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS