Colombia


“La reacción de las Farc es incomprensible”

COLPRENSA

26 de septiembre de 2013 09:44 AM

El jefe de la delegación negociadora del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, respondió esta mañana a la carta de la guerrilla de las Farc en la que anunciaron que presentarían al país y al mundo un informe revelando los detalles de las negociaciones “sobre la verdad de las negociaciones de La Habana”.

“La circunstancia de este anuncio permite recordar a los colombianos que la confidencialidad fue pactada por ambas partes mediante la firma de plenipotenciarios de ambas partes y con el propósito de preservar la conducción del diálogo”

De ahí que De la Calle dijera que para el Gobierno, la “supuesta revelación” de lo que sucede en La Habana (Cuba) no representa una amenaza.

“Ni una sola de las intervenciones se ha salido de los más estrictos lineamientos del Estado de derecho y de la preservación del sistema democrático”, aclaró el jefe negociar.

Por eso, calificó de incomprensible esta reacción de las Farc y enfatizó en que no se aceptarían “amenazas de ninguna naturaleza”.

“Es curioso que las Farc se quejen de excesos retóricos, cuando ellos saben que la retórica ha corrido por cuenta de ellos”, declaró de la Calle.

Agregó además, que la mayor prueba de que la negociación se está haciendo en derecho es que la ciudadanía tendrá en sus manos la votación para aprobar o negar cualquier acuerdo al que se llegue en La Habana “a través de la aplicación del mecanismo de refrendación que se convenga bilateralmente por las Farc”.

“Esa es la plena prueba de que todo esto será a la luz del día y realmente son los colombianos los que deciden más allá del acuerdo que logren las partes”, puntualizó.

De la Calle finaliza su anuncio diciendo que el Gobierno Nacional continuará fiel a la agenda de negociación pues ésta “es la clave y la columna vertebral” de los diálogos de paz. Por lo tanto, la delegación volverá a La Habana el próximo 3 de octubre para darle continuidad a las conversaciones con la guerrilla de las Farc en un “clima de buena fe”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS