La reforma política quema sus últimos cartuchos esta semana

09 de diciembre de 2018 06:14 PM
La reforma política quema sus últimos cartuchos esta semana
En la mañana del martes las comisiones primeras de Senado y Cámara seguirán la discusión de la agenda anticorrupción. //Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como es tradicional en el Congreso de la República, la última semana de sesiones tendrá unos días decisivos para que el gobierno nacional logre que le aprueben su amplia agenda legislativa, en la que aún hay reformas constituciones y leyes ordinarias.

Una de esas enmiendas a la Carta Política está en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde está para la discusión la reforma política, que se discutirá en el cuarto de sus ocho debates, es decir espera cerrar así la primera vuelta.

La plenaria está citada para el martes, pero la reforma está como cuarto punto del orden del día, por delante está una ley que igualmente le interesa al gobierno, la ampliación de la vigencia de la ley de orden público, que la misma define un mecanismo nuevo como el gobierno podrá invertir los dineros que llegan para invertir en el posconflicto. La misma ley determina las condiciones como el gobierno podrá adelantar un proceso de paz, como por ejemplo con el ELN.

Si la plenaria entonces no aborda el tema el martes, deberá esperar al miércoles día en que se tendría que discutir y votar, quedando a la espera de que hacer la conciliación con el Senado de la República, a más tardar el viernes.

El martes también será clave en el Congreso la plenaria del Senado de la República, la misma tendrá que definir si pide a la Corte Suprema que procese, judicialmente, al magistrado de esa misma corte Gustavo Malo, investigado por el caso del llamado ‘Cartel de la toga’, al estar involucrado en el cobro por fallos.

En la mañana del martes las comisiones primeras de Senado y Cámara seguirán la discusión de la agenda anticorrupción, entre ellas la ley que dispone el registro de bienes de forma pública, como también la declaración de impedimentos.

De pendiendo de cómo avance la reforma política se tendrá claridad del trámite final de al menos tres leyes más, la más importante es la reforma tributaria, la cual se estaría empezando a discutir el jueves en plenarias.

Las otras dos leyes, la que da más facultades de sanción a la Superintendencia de Salud y la ley de Tics, se estarían discutiendo ya en sesiones extras, es decir desde el lunes 17 y que irían hasta el jueves 20.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS