Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"La reforma tributaria va a tener un camino tortuoso por el Congreso"

-A A +A
 

Las comisiones terceras del Congreso de la República tendrán, a partir de esta semana, una discusión que se venía cocinando desde hace varios meses: el debate a la reforma tributaria estructural presentada por el Gobierno Nacional el pasado 19 de octubre. No será nada fácil, teniendo en cuenta la polémica que han generado las diferentes propuestas del proyecto.

Aunque muchas de ellas ya se conocían antes de ser presentado el proyecto al Congreso de la República, temas como el incremento del IVA, el impuesto a los datos móviles, la ampliación de la base gravable para la renta en personas naturales y la figura de imponer una carga a los constructores del sector de Vivienda de Interés Social, son tal vez los más espinosos a discutir.

Por lo menos así lo reconocen congresistas pertenecientes a las comisiones económicas del Congreso consultados por COLPRENSA, quienes aseguran, sin embargo, que el ambiente que se vive al interior de las células legislativas para iniciar la discusión de este proyecto es bueno, ya que senadores y representantes tienen un tono propositivo y saben la responsabilidad que tienen frente al país.

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, el representante por Cambio Radical Hernando Padaui, fue enfático en afirmar que la cosas están dadas para que las comisiones económicas conjuntas, ya que el proyecto llegó con mensaje de urgencia, inicien el debate en medio de un ambiente donde ninguno quiere “tragar entero”.

“El ambiente que hay en la Comisión es que la gente quiere dar debate a la discusión, en el sentido de que tenemos que hacer profundidad en temas neurálgicos como en los dividendos, impuesto a las bebidas azucaradas, el tema de la gasolina. El ambiente que hay es de discusión, una posición crítica en temas tan importantes”, señaló el representante de Cambio Radical.

La representante del Partido Liberal Olga Lucía Velásquez, también consideró que el ambiente para el debate es “propositivo y de conciencia”, teniendo en cuenta los riesgos a los que está expuesto el país de no ser aprobada esta reforma estructural, pero con la responsabilidad de analizar minuciosamente cada uno de los puntos presentados por el Gobierno para que no afecte a los colombianos.

Otro liberal de la Comisión Tercera de la Cámara, el representante Alejandro Carlos Chacón, señaló que se va a intentar plantear una salida para que afecte lo menos posible al ciudadano, especialmente a los estratos bajos y medios, y que mucho menos toque la competitividad del país. “Ese es un nivel que no es fácil de conseguir, pero que hay que tratar de lograr en esta reforma”, resaltó.

El senador del partido de La U Germán Darío Hoyos, quien señaló que todavía la colectividad no ha tomado una posición general sobre la discusión hasta no conocer la ponencia, pero que sí existen reparos en algunos temas. “No es fácil por la situación que está pasando el país, el tema político; pero hay que manejarlo con toda la responsabilidad para tomar la mejor decisión”, dijo.

LAS DIFICULTADES

Más allá del buen ambiente que existe para los que será la discusión, Padaui considera que “la reforma tributaria va a tener un camino tortuoso por el Congreso” y no va a alcanzar el tiempo para poderla estudiar a fondo, sin embargo, “vamos a hacer el mayor esfuerzo para poder trabajar día a día con el grupo de coordinadores y ponentes”.

El representante de Cambio Radical señaló que el proyecto “comenzó mal”, porque llegó muy tarde pese a la insistencia que hicieron las diferentes colectividades al Gobierno Nacional para que lo presentara lo más rápido posible y así poder hacer un estudio adecuado y profundo, de la manera que un tema como estos lo requiere.

El senador del Centro Democrático Iván Duque también hizo reparos sobre el tema tiempo, al señalar que la reforma “estuvo secuestrada en La Habana durante diez meses” y ahora se espera que la discusión se dé “en menos de diez semanas”.

Sin embargo, el tiempo para Velásquez no es tan relevante, teniendo en cuenta que los dos temas más sonados durante todo el año en el país fueron: la paz y la reforma tributaria. “Yo creo que el tiempo es justo, en la medida en que hemos avanzado y trabajado a lo largo del año. Ahora lo que tenemos es que puntualizar en el articulado que está en el texto”, señaló la representante liberal.

Pero más allá del tiempo, existen otras preocupaciones frente al proyecto y la más fuerte es que algunos sectores políticos consideran que con la reforma se le está “metiendo la mano” al bolsillo de los colombianos, especialmente a los estratos más bajos. “Además de meterle la mano en la renta, el IVA, gravar las utilidades a los constructores del programa de viviendas de interés Social es inaudito”, señaló Padaui.

Desde la oposición del Polo y el Centro Democrático también se han escuchado voces de rechazo a la reforma tributaria y tal vez serán estos sectores los que más palos en la rueda le pondrán a la discusión que se adelantará en las comisiones económicas del Congreso de la República. Además, el partido Conservador también se ha mostrado distante en temas puntuales.

El presidente del partido Conservador y representante de la Comisión Tercera, David Barguil, aseguró que se defenderá el bolsillo de los colombianos y los sectores productivos, por lo que es indispensable revisar minuciosamente el articulado y darle un debate claro y profundo. Precisamente, el pasado miércoles, el dirigente indicó que no va a ser partícipe de una propuesta que cobra retención en la fuente del 10 %, porque eso “es golpear a los colombianos de más bajos ingresos y a la clase media del país”.

Según plantea el presidente del conservatismo, en este momento el cobro de la retención en la fuente, de un trabajador promedio, después de los descuentos de ley como la salud y están ganando 2.800.000 pesos, les cobran una retención del 19 %, pero en este mico propone cobrar que desde los salarios de cerca de 1.500.000 les graven una retención del 10 %.

Jorge Robledo, del Polo Democrático, e Iván Duque, del Centro Democrático, también han hecho una serie de críticas al proyecto, entre las que se resalta que esta es una reforma “regresiva”, más cuando se tiene en cuenta el incremento del IVA del 16 % al 19 % y el tan anunciado 'Monotributo' del ministro Mauricio Cárdenas.

“La reforma trata de corregir los errores de las dos anteriores, eso es verdad y se le agradece y se le aplaude, pero la verdad es que está pasando la cuenta de cobro del derroche de la bonanza petrolera, frente a la cual el gobierno nunca ahorro un peso para la época de vaca flacas, a los ciudadanos de la clase media y a las clases menos favorecidas”, señaló Duque, haciendo referencia al incremento del IVA.

Por ahora, lo cierto es que el próximo viernes 4 de noviembre se realizará la primera audiencia pública durante un foro que se desarrollará en Cartagena, para escuchar las diferentes voces. Posteriormente se realizará otro en Cali, para hablar del tema de las bebidas azucaradas; y luego en Bogotá, para tratar las inquietudes con los gremios y las iglesias, según explicó la congresista Olga Lucía Velásquez.

EL IVA, EL TEMA MÁS COMPLEJO EN LA DISCUSIÓN

La mayoría de las colectividades están en desacuerdo con que se incremente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en casi tres puntos porcentuales, ya que el proyecto contempla pasar de 16 % a 19 %. Desde los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, Polo Democrático y Cambio Radical se ha hecho un llamado para que este no se realice de la manera que se propone.

“El partido Liberal ha sido enfático en que no está de acuerdo con el incremento del IVA. Luego dijo que tenía que tenerse previsto que estamos con el IVA generando un impuesto que lo paga todo el mundo a los mismos productos y que es muy inequitativo. El IVA no va y si va, que sea progresivo y no podría ser superior a dos puntos”, resaltó la representante Velásquez.

David Barguil también resaltó que desde el partido Conservador “hemos dicho no a un IVA para los bienes de la canasta familiar”. Frente a este tema, Duque pide que el impuesto se incremente de forma gradual para compensar los incrementos que se han registrado desde 1995, mientras que robledo busca acabar con ese incremento a este impuesto específico.

NO AL IMPUESTO A UTILIDADES DE CONSTRUCTORES DE VIS

El mensaje de Cambio Radical ha sido contundente. Desde el propio vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, hasta el presidente de la comisión Tercera, Hernando Padaui, quien señaló que no están de acuerdo con lo planteado en el proyecto en muchos aspectos y en especial al tema que concierne a imponer una carga a los constructores del sector de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Llamamos la atención a la reflexión al Gobierno Nacional, para replantear este punto importante. Rechazamos y mantenemos nuestra posición en ese sentido. El primer punto de la agenda para la discusión de este proyecto de ley tendrá que ser este tema en particular, uno de los primeros puntos, para tener la posibilidad de continuar el debate”, resaltó Padaui.

El congresista insistió en que “de lo contrario va a ser muy difícil tener un ambiente de concertación y un ambiente de concordia, porque sé que hay muchos parlamentarios, muchos miembros de la comisión, que están muy preocupados con este aspecto”.

OTROS TEMAS

Dentro de las preocupaciones que aparecen en las principales discusiones del proyecto se encuentran otros temas de interés nacional. Por ejemplo, desde el partido Liberal se propone la discusión del artículo 178, el que plantea un cambio dentro de los impuestos para el sector de las tecnologías, más específicamente en lo que tiene que ver con los datos móviles, que se gravarían con el 5 %.

“El tema del control del gasto, la tecnología y los monotributos son temas que se tienen que revisar y ajustar”, resaltó la representante Olga Lucia Velásquez, quien también propuso que se elimine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, esto porque no ha cumplido en combatir la evasión de impuestos que llega a los 60 billones de pesos.

Allí también se plantean cambios a los impuestos a los combustibles, a las bebidas azucaradas y a la renta en personas naturales, donde se amplía la base de contribuyentes. Además, entre los temas a estudiar está un mayor control a la evasión de impuestos, ya que “falta una gran estrategia novedosa de parte de la DIAN y del Ministro de Hacienda, para combatirla”, señaló Padaui.

LA REFORMA ES NECESARIA

El pasado miércoles, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con los miembros de las comisiones terceras conjuntas del Congreso de la República, a quienes les presentó oficialmente el proyecto de reforma tributaria radicado el 19 de octubre, para empezar la discusión formal de la misma en los próximos días.

La representante Olga Lucia Velásquez señaló que allí el jefe de la cartera les explicó que la reforma es necesaria, debido a la caída del precio internacional del petróleo, generando una disminución en los ingresos en cerca de 23 billones de pesos en el presupuesto, lo que originó de los ingresos por rentas petroleras.

“El Ministro de Hacienda explicaba que las calificadoras de riesgo podrían bajar la nota del país, lo que afectaría los créditos. Son los riesgos que tenemos en este momento. Debemos tramitar la reforma tributaria, hay que hacerle unos ajustes y moderar algunos artículos”, resaltó la representante.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es lo que nada mas sabe

Esto es lo que nada mas sabe hacer este ministro reformas tributarias. los pobres y la clase media son los paga patos. cuando hacen la paz los corruptos. dejen de estar robando el erario publico. Presidente santos endurezca las penas a los corruptos 30 y mas años de cárcel al que se robe un peso del erario publico

jajajajajajaja

camino tortuoso,para el gobierno no es tortuoso sacar decretos,leyes,reformas,impuestos,con el fin de ver al colombiano de estrato 1,2,3, mas jodido,no hayan como robarle alos colombianos mas pobres, porque no buscan esa platica donde realmente la hay las empresas multinacionales que operan en el pais,los de estratos altos,quieren tapar dizque el hueco fiscal,donde esta la plata d isagen y reficar

Reforma

La reforma tributaria es necesaria para que los corruptos puedan seguir robándose la plata de la gente que trabaja