"La ropa sucia se lava en casa": Humberto de la Calle

08 de junio de 2017 11:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El precandidato presidencial, Humberto de la Calle, le salió al paso a las declaraciones del senador Álvaro Uribe en la Cumbre Concordia de Atenas, que han desatado polémica en el país, argumentado que la "ropa sucia se lava en casa".

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc manifestó que "las declaraciones del expresidente desprestigiando a Colombia en el extranjero, le hacen daño a todo el país".

Además, agregó que a Colombia hay que defenderla en todas partes, especialmente en el extranjero.

Esta reacciones se dan luego de las declaraciones ofrecidas por Uribe en Grecia, donde señaló que el narcotráfico en Colombia ha crecido y que las Farc gozan de completa impunidad. De igual manera, sostuvo que la economía colombiana está estancada.

"Hay plena libertad de expresión y oposición pero debemos proteger el país, no hacerle daño, porque no se ve bien y más de un expresidente con un liderazgo reconocido", explicó De la Calle en marco de un conversatorio realizado en la Universidad Santiago de Cali, donde socializó los resultados del proceso de paz.

Sobre la percepción de los gobiernos extranjeros sobre Colombia, acotó: "Francamente para mí es asombroso el apoyo, que cada día crece más, tengo comunicación con grandes personalidades del mundo y hay un reconocimiento no solo al acuerdo sino al crecimiento de este país".

Enfatizó en la importancia de la terminación del conflicto, "desde ahora emprendemos un camino sin balas; ese elemento es plenamente reconocido en el mundo".

Sobre bienes de las Farc

Frente a los contratiempos en la implementación del proceso de paz, De la Calle opinó sobre el decreto para la utilización de los bienes de las Farc en la reparación de las víctimas del conflicto.

Cabe recordar que sobre este punto el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, expresó varias críticas, porque presuntamente las Farc se quedarían con varios activos monetarios para hacer política, según él.

Entre tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, calificó el decreto como una "chambonada"; mientras que el ministro de Justicia, Enrique Gil, defendió la formulación de esa normativa.

"Los bienes de las Farc serán destinados a la reparación de las víctimas, como bien dijo el fiscal general de la Nación, esos bienes no se pueden utilizar para hacer política; si hay alguna necesidad de clarificar el decreto correspondiente se hace", enfatizó De la Calle.

Igualmente, especificó que las Farc deben tener sus bienes inventariados y registrados, "los que no estén en esa lista, el Estado tendrá la facultad de realizar extinción de dominio".

"Debemos estar alegres porque el proceso avanza de la mejor manera"

De la Calle también celebró la reciente entrega del 30 % de las armas de las Farc a la delegación de la ONU.

"No volvamos esta fiesta en actos de amargura, lo que ha pasado en Colombia es que terminamos con una guerra; ahora, ya no hay víctimas por enfrentamientos con este grupo guerrillero. Estos son los elementos centrales para el futuro de Colombia, en mi opinión casi milagrosos".

De igual manera, complementó que  los colombianos deben tener fe en el futuro del país, "porque vamos por el camino correcto; nos encaminamos a una fase de construcción de paz".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS